tema: Cibercafés de Nueva Generación

Cibercafés de Nueva Generación

Las Nuevas TICs han impulsado el Desarrollo de la Sociedad de la Información y dentro de ella, las diferentes formas de organización económica que ha traído consigo la aparición de Nuevos Modelos de Negocios, entre lo cuales se encuentran los Cibercafés; éstos al igual que muchas empresas “punto.com” asociadas a la Internet, también les sucedió algo parecido, un boom casi descontrolado de Cibercafés en todos lados y por todas partes, que en apariencia marcaba la pauta como el negocio del momento, por lo que cargaba consigo grandes expectativas, muchas de las cuales se quedaron en el camino, pues La Mayoría De Estos Pequeños Negocios Tecnológicos No Supieron Aprovechar Su Mejor Recurso: La Tecnología Y Todo Lo Que Se Deriva De Ello.

Habrá excepciones, que serán contadas y merecería la pena estudiarlas, para contribuir con el Desarrollo del Sector; pero sin duda muchas decepciones son las que se cuentan a lo largo y ancho de un mundo globalizado tecnológicamente, donde sus representantes más idóneos no han sabido adaptarse. Aquí les traigo una serie de POST que podré compartir con gente con las mismas inquietudes y con los deseos inmenso de contribuir al Desarrollo del Sector de los Cibercafés, la Sociedad de la Información y de las TICs en general, pues son conceptos que sin duda los Propietarios de este Tipo de Negocios deben aprender a manejar desde una Perspectiva Comercial y Tecnológica que les Permita Generar Soluciones Rentables para los Cibercafés Orientado a Convertirlo en un Sector Pugnante de las Economías Locales y Globales.   

Mi primera premisa es, "Mientras haya Tecnología habrá Cibercafés”, lo cual implica que hay Cibercafés para rato, pues muchos que no les ha sido rentable este tipo de negocios, que sumado a las presiones económicas y comerciales decidieron salirse del sector porque no le veía futuro, podría causarle cierto impacto. Pues déjeme decirle que yo pude experimentar esa experiencia en mi tierra natal, Venezuela, en una de sus principales ciudades, en un lugar céntrico y cumplí con muchas de las recomendaciones aquí expresadas pero aún así el negocio no me fue rentable. Ello me impulsó a estudiar este Tipo de Negocios, ver el Comportamiento del Mercado, la Competencia, la Sociedad de la Información y el Sector de las TICs, cada una presentará particularidades dependiendo del lugar del que se trate pero que sin duda es conveniente estudiarlas para Formular una Propuesta de Negocio Ganadora. Ello me permitió determinar otras premisas: “Mientras la TICs se Desarrolle y Evolucione, los Cibercafés tendrán la Oportunidad de Desarrollarse y Evolucionar”. He aquí unos de los grandes fallos del Sector, no han sabido Adaptarse, Desarrollarse y Evolucionar, lo cual, no les ha permitido Aprovechar al Máximo las Oportunidades en su Momento.

Sobre la base de lo anterior, abriré nuevas temáticas apasionantes que abordaré en otros POST, pues vincula las Tecnologías, Negocios, Gerencia, Economía, Estrategias, entre otros, de los cuales, tendré un gran gusto en compartirlo con los interesados, particularmente con Propietarios, Dueños,  Gerentes, Encargados de este Tipo de Negocios, dejándole las siguientes preguntas para motivar la discusión e interactividad:  ¿Cuantos de los Cibercafés actualmente tienen un Website?; ¿Cuáles de éstos poseen un buen Plan de Negocios?; ¿Cuáles de éstos tienen concebido un Plan de Desarrollo Tecnológico?; ¿Cuáles de los mismos implementan eficientemente las Nuevas TICs: Website, Blog, LAN, WAN, Widgets, Wi-Fi, Bluetooth, etc. por decir algunas?, estas y otras preguntas son necesarias hacérselas y darse cuenta que este Tipo de Negocios exige Innovación Continua…que sería si los Celulares no hubiesen evolucionado a los actuales Smartphone …. ¿Como sería el Modelo Actual de los Negocios de las ISP o las Telefónica?...

Salu2
Carlos González
Tec. en Sistemas

ultima edicion por Carlos González (2011-08-24 08:26:04)