tema: Basta a la Campaña Negativa Contra los Cibercafés

Basta a la Campaña Negativa Contra los Cibercafés

Cualquier persona que se ponga a leer una noticia sobre los Cibercafés en cualquier parte del mundo, podrá notar  que existe una Campaña Negativa Contra este Tipo de Negocios a Nivel Local y Global, lo que lleva a pensar sobre su Naturaleza y si lo que “Pretenden Adjudicarle tal Imagen Negativa” corresponde con la realidad del Sector.

En mi país natal, Venezuela, la Negatividad sobre el Sector de los Cibercafés va desde los Gobiernos Locales hasta el Gobierno Nacional y se expresa de muy variadas formas, lo cual, podría denotar una similitud respecto a las actuaciones de los Gobiernos de otros países a Nivel Internacional. Otros Actores que se pueden vislumbrar respecto a dicha visión, son los Medios de Comunicación Masivos, particularmente la “Prensa”, y ciertos Sitios en Internet que se dedican a tales Campañas, lo que exige de parte de los Propietarios, Dueños, Gerentes y/o Encargados de estos Tipos de Negocios Evaluar dicha Situación desde una Perspectiva Estratégica, pues la misma se viene presentando desde los inicios en que aparecieron los Cibercafés como Tipo de Negocio y que hoy por hoy, a más de 12 años desde que surgió este Sector y que se puedo extender a Nivel Nacional, espacialmente en las Principales Ciudades de Venezuela, la Campaña Negativa se ha ido intensificando.

Los argumentos de tal Campaña son de lo más variopinto y lo cierto es que, hasta la fecha no he visto algún incriminado Propietario, Dueño, Gerente y/o Encargado implicado en algunos de los hechos irregulares que suelen atribuirles a este Tipo de Negocios, entre los cuales: Centro de Prostitución Infantil, Centro de Drogadicción, Centro Piratería Informática, entre los más sonados. Yo como Técnico en Sistemas y como Dueño y Propietario de un Ciber Centro, exijo respeto por los Gobiernos del Mundo y las Agencias Mediáticas Nacionales e Internacionales que se ensañan contra este Tipo de Negocios. Y estoy seguro que como yo muchos, otros Propietarios, Dueños, Gerentes y/o Encargados se sentirán identificados con mis palabras. Si existiese algún caso que amerite tales tratamiento, pues deben ser manejados por los vías jurisdiccionales y no afectar al Sector que en su mayoría está conformado por Ciudadanos de a pies, que han soñado, han puestos sus esperanzas en un negocio y están Contribuyendo a la Disminución de la Brecha Digital, como una realidad palpante en nuestros países, particularmente en Latinoamérica y específicamente en Venezuela, donde nuestro Gobierno Nacional y Locales, han hecho muy poco al respecto.     

En ese sentido expreso que los Cibercafés en Venezuela y seguramente en buena parte del mundo, Constituimos Negocios Legales, Pagamos Impuestos, Ofrecemos un Servicio Tecnológico a la Sociedad a Bajo Costos y Contribuimos con su Desarrollo en alguna medida, y hasta ahora ha sido evidente el maltrato Gubernamental y de Grupos Mediáticos que no tiene interés en el Surgimiento, Desarrollo y Consolidación de este Tipo de Negocios, claro, no les conviene y yo lo veo desde una Perspectiva Particular que expongo a Continuación.

Los Cibercafés como Factores de Transformación de la Sociedad

Los Cibercafés manejan TICs, Información y Conocimiento que podría crear condiciones que Amenacen el Orden Constituido. Sabemos que las Tecnologías son un Factor de Producción y más Asociada al Conocimiento y Masificada en la Sociedad bajo Modelos de Participación Interactiva sería un Poder Implacable e Incontrolable que transcendería las capacidades de tales Actores que se Ensañan en Discriminar al Sector de los Cibercafés.

Para abrir el debate, voy a extenderme en una de las premisas sobre las cuales se sustenta las Campañas Negativas contra el Sector: “Los Cibercafés son Centros de Prostitución Infantil”. Pues estoy totalmente en desacuerdo con tal premisa, que es por demás Prepotente, Irresponsable y Mal Intencionada, puesto que la Prostitución Infantil a existido desde siempre y no son los Cibercafés los que la inventaron y mucho menos los Propietarios, Dueños, Gerentes y/o Encargados sean los dirigentes de tales Organizaciones Criminales. Les aseguro que si así  fuese no se dijera, como tampoco se dice cuales son los que verdaderamente están detrás de esas Organizaciones Ilegales, pues es curioso ver en mi país, Venezuela, que en esta materia los Órganos Gubernamentales estén más orientados a perseguir e incriminar a estos pequeños negocios que en realmente solventar el problema que ellos deberían abordar, en este caso la Prostitución Infantil.

Estoy seguro que muchos Propietarios, Dueños, Gerentes y/o Encargados de Cibercafés estaría de acuerdo en Colaborar en Programas Sociales y Gubernamentales para Prevenir tales males; sin embargo, desde el Gobierno no se evidencia algún interés al respecto en Diseñar, Promover e Impulsar Tales Programas más que la Regulación Restrictivas sobre los Cibercafés sustentadas en Sanciones, Cierres, Multas, Eliminación de Licencias y Estigmatización del Sector sobre la base de tales premisas, pues afecta un Sector de la Economía y no solventa el problema que aparenta atender. Los expreso categóricamente, es una Falacia el Querer Pretender que los Cibercafés están Asociados a la Prostitución Infantil.

Ahondando más en el tema, muchas de esas premisas sobre la Prostitución Infantil tiene que ver con el hecho de que en estos Establecimientos los menores de edad pudieran tener “Libre Acceso a Páginas Pornográficas de Terceros”, así como a otros tipos de contenidos malsanos, pues para ello hay tecnologías que filtran el contenido y permite al Cibercafés proteger a sus Clientes de la exposición a esto “Contenidos de Terceros  Publicados en Internet”, y quiero ser enfático en ello, puesto que esos contenidos ni los desarrolla, ni los promueve, ni los impulsa el Sector de los Cibercafés  en Venezuela, como me imagino que así será en otros países y no como han querido hacer ver algunos Gobiernos y Agencias Mediáticas Nacionales e Internacionales.

Muchos de los  Cibercafés son microempresas y pocos de ellos sobrepasan los dos años de operación, y los pocos que  subsisten hoy en Venezuela, verdaderamente daría risa asociarlo a tales males, que por demás constituyen Negocios Ilegales Multimillonario. Y es aquí donde viene lo más interesante y le doy un giro a la Temática abordada en este POST, Será que los Gobiernos del Mundo están Actuando Correctamente Respecto de los Problemas que Aquejan a sus Sociedades, como: la Prostitución Infantil, el Tráfico de Droga, la Piratería Informática, la Drogadicción, etc. o por el Contrario son Cómplices Silenciosos. Pues no es Cerrando Cibercafés como se solucionan esos problemas y echándole la culpa a un Sector Productivo de las Sociedad donde a las claras los Gobiernos han sido incompetentes antes tales males sociales.       

Por otro lado y no menos importante, está la Responsabilidad de los Gobiernos a Contribuir con el Desarrollo de la Sociedad, donde la Tecnología como Factor de Producción es Vital para Impulsar su Desarrollo y más aún cuando está Asociada a la Información y el Conocimiento al Servicio de las mayorías. Y de Allí surgen otras Inquietudes: Dónde están los Programas de Impulso del Sector, de Apoyo a la Microempresa, de Asistencia a los Pequeños Empresarios y de Disminución a la Brecha Digital para crear Condiciones Favorables al Desarrollo Socioeconómico, todas estos Puntos Adornan los Bonitos Discurso Gubernamentales que Hacen Creer que los Males de la Sociedad están siendo atendidos debidamente por los  Gobiernos, pero lo cierto es que en Venezuela quienes han contribuido en la Disminución de la Brecha Digital han sido precisamente los Cibercafés Independiente que entre los años, 1998 y 2003, se podía notar aproximadamente 2500 Cibercafés a Nivel Nacional, hoy las cifras no llegaría ni a la mitad, puesto que no hay entre otros factores, Programas Gubernamentales de Incentivos, Apoyo y Ayuda para el Sector, que si le sumamos las Campañas Negativas y Regulaciones Restrictivas no es de extrañar tales resultados.

Los Cibercafés llegaron para quedarse y mientras haya Tecnología, habrá Cibercafés, pues es precisamente una Lucha de Clase por el manejo de los Medios de Producción, en este caso las TICs, la Información y el Conocimiento para el Acceso a Todos por Igual, donde la Sociedad ha sido participe y muestra su apoyo a través de la adquisición de Nuestros Productos y Servicios. Sin duda hay mucho por hacer en el Sector, pero también hay mucho camino recorrido y grandes  logros alcanzados por los miles de Cibercafés en Venezuela y aún con Esperanza Respecto del Desarrollo y Consolidación del Sector de los Cibercafés y cierro con esto: ¿Cómo sería una Sociedad Tecnológicamente Interconectada, Informada y con Conocimiento?, pues sin duda que no sería bueno para Ningún Gobierno y Agencias Mediáticas, como tampoco para cualquier Poder Constituido, y es donde aparecen los Cibercafés como un Factor de Transformación de las Sociedad que la Interconecta, Impulsa y Desarrolla al punto de Requebrar el Orden Constituido, por lo que es necesario Cibercafés de Vanguardia, Cibercafés de Nueva Generación capaz de Transformar las Sociedades e Impulsar el Desarrollo Socioeconómico a Nivel Local  y Global.

Salu2
Carlos González
Tec. en Sistemas

ultima edicion por Carlos González (2011-08-24 09:50:23)