Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/centrogd/public_html/foro-emprendedores/include/parser.php on line 764

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/centrogd/public_html/foro-emprendedores/include/parser.php on line 764

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/centrogd/public_html/foro-emprendedores/include/parser.php on line 764

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/centrogd/public_html/foro-emprendedores/include/parser.php on line 764

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/centrogd/public_html/foro-emprendedores/include/parser.php on line 764

tema: CC#4: Metodología de Desarrollo para el Sector de los Cibercafés

Capsula Cibernética #4: Metodología de Desarrollo para el Sector de los Cibercafés 

Muy bien a todos los seguidores, hoy les voy hacer anuncio sobre la Metodología a Implementar para Juntos Alcanzar Nuestro Propósito de Impulsar, Desarrollar y Consolidar el Sector de los Cibercafés en Latinoamérica. En ese sentido y considerando que quizás muchos de los aquí presentes son Emprendedores y Empresarios del Sector, vamos a adoptar un Método Flexible, Abierto y Dinámico donde aprovechemos todas las Potencialidades de las Nuevas TICs para nuestros fines.

Para ello vamos a transitar por Tres Fases que van abordar Seis Áreas de Especialidad y Manejar Cuatro Tipos de Contenidos, que estarán sujeto a los requerimientos y exigencias de los miembros de este Foro; cabe destacar que éstos tienen vinculación entre sí y es preciso manejar todos los aspectos, puesto que se sustenta Sobre un Enfoque Comercial Abierto Apoyado sobre TICs Flexibles, Abierta e Interactivas, que de no entenderse sus Fundamentos la implementación podría presentar dificultades para alcanzar sus fines; entre los aspectos a ver tendremos:

Fases de Desarrollo Corporativo para el Sector de los Cibercafés 

  • Fase Introductoria: este periodo se orientará a conocernos entre sí, reconocer nuestro Sector, conocer Nuestro Entorno, Identificar Fallas y Debilidades, Conocer Nuestras Fortalezas, Identificar Amenazas y Oportunidades para a partir de allí crear los Cimientos para Nuestro Desarrollo, tanto en lo individual como en lo colectivo.

  • Fase de Desarrollo: este periodo se orientará a Modelar la Empresa que Queremos Desarrollar apoyado en Enfoques, Métodos, Técnicas, Recurso y Herramientas Novedosas con lo cual concretar en lo Individual Proyecto de Desarrollo de Nuestro Cibercafés y en lo Colectivo en Surgimiento, Desarrollo y Consolidación del Sector.

  • Fase Implementación: este periodo se orientará en la puesta en marcha de los Planes de Desarrollo antes formulados, con lo cual, concretar nuestro propósitos que nos Permita hacer Nuestro Café Internet un Negocio Altamente Productivo, Competitivo y Rentable y en Conjunto contribuir al Surgimiento, Desarrollo y Consolidación del Sector.


Áreas de Conocimiento a Manejar para el Sector de los Cibercafés 

  • Estudio y Análisis del Sector de los Cibercafés, de la Sociedad de la Información y de las TICs en General: es preciso saber que nuestro Café Internet es una Unidad de Negocio dentro de un Sector mucho más grande que es el Sector de los Cibercafés y que éste a su vez se encuentra dentro de la Sociedad de la Información y el Sector de las TICs en General, que conforman Nuestro Entorno, lo que hace necesario conocer para poder posicionarnos de forma favorable.

  • Estudio del Segmento de Mercado: debemos identificar y reconocer a los grupos de personas que pueden constituirse en nuestros Mercados Potenciales, con lo cual, poder Desarrollar Estrategias Audaces para su Captación, Conversión y Retención orientado hacia la maximización de los beneficios.


  • Modelamiento de Empresas Competitivas: es imperativo poseer Métodos Gerenciales para hacer frente a las dificultades que presentan los actuales Entonos Socioeconómicos signados por Dinámica Acelerada y Cambios Repentinos y Profundos a Nivel Global y Local que nos permitan Adaptarnos y Liderar.

  • Modelamiento de Negocios Ganadores: vamos a Desarrollar Modelos de Negocios que impulsados por las Nuevas TICs hagan de nuestros Café Internet un Negocio Altamente Productivo, Competitivo y Rentable. Aquí te damos los Enfoques, Métodos y Técnicas para ello, tu debe poner el Compromiso en hacerlo realidad, pues el Desarrollo del Sector Depende de la Participación de Todos los Cibercafés Unidos en Propósitos Concretos.

  • Modelamiento de Productos y Servicios Distintivos y de Alta Calidad: la Innovación en Productos y Servicios es tarea obligada para el Sector que posibilite su Surgimiento, Desarrollo y Consolidación en la Región y que generan un cambio en su Óptica  para ir de Servicio Presenciales a Servicios Digitales a través de Internet con lo cual llegar a donde se encuentren nuestro clientes las 24 horas del día y los siete días de la semana (24/7)

  • Modelamiento de Sistemas TICs para el Soporte, Impulso y Desarrollo Comercial: es tarea obligada explorar Nuevas Formas de Negocios auspiciadas por las Nuevas TICs con lo cual mejorar nuestro Posicionamiento en el Mercado, ello sobre la base de un Análisis de las TICs bajo un Enfoque Sistémico que Impulse el Diseño de Sistemas de Servicios basados en Nuevas Tecnologías que responda a las exigencias del Cliente.


Contenidos para el Desarrollo Corporativo del Sector de los Cibercafés 

  • Contenidos de Tipo Gerencial: nos servirá para Conformar Visiones Empresariales bien consistentes que respondan a las exigencias de los tiempos actuales, por lo que estarán vinculadas con Conceptos, Prácticas y Experiencias Relativas al Sector en las Áreas de Gerencia Estratégica, Gerencia de E&F, Gerencia de Mercado&Ventas, Gerencia de Operaciones y Gerencia TICs, también contaremos con otras áreas de espacialidad según lo ameriten como: Asesoría Jurídica, I&D y Seguridad Empresarial que nos permitan en su conjunto:

  • Identificar Fallas y Debilidades del Sector y Nos Provea de las Herramientas y Recursos para Corregirlos de Forma Optima.

  • Identificar las Amenazas que se ciernen en el Entorno para el Sector junto con Enfoques Audaces para Identificarlas y Generar Acciones y Mecanismo para Proteger Nuestros Negocios y Superar las Adversidades.

  • Identificar las Fortalezas y Oportunidades para Aprovecharlas de Forma Optima para la Concreción de los Propósitos Plateados.

  • Contenidos de Tipo Comercial: nos servirá para Conformar Prácticas Comerciales que Impulsen Nuestros Negocios a los más  Alto del Ranking Mundial, ello apoyado sobre las Nuevas TICs, las Economías de Escala y Alcance y los Enfoques de Negocios Colaborativos, Flexibles, Abiertos e Interactivos que en Conjunto Podremos Desarrollar dentro del Sector con lo cual responder a la Dinámica de los Mercados Interconectados y Globalizados al mismo tiempo que hacemos frente a la Competencia dada por Proveedores Digitales que Lideran la Internet y con lo cual, Orientar Nuestros Servicios Digitales a Segmentos de Mercados Específicos a Nivel Local y Global.

  • Contenidos de Tipo Operativo: nos servirá para Conformar Prácticas Operativas que Impulsen Nuestros Desempeño Organizacional Orientadas hacia la Disponibilidad 24/7, Accesibilidad, Funcionalidad y la Calidad de Servicios que sustenta todas las Operaciones Empresariales.

  • Contenidos de Tipo TICs: nos servirá para Diseñar, Desarrollar e Implementar Sistemas, Plataformas e Infraestructura Propietarias para el Sector de los Cibercafés dirigidos a Consolidar su Posicionamiento en la Región como Entorno TICs para Servicios Digitales Innovadores.


Ello exige un esfuerzo por Todos los Interesados: Emprendedores y Empresarios del Sector de los Cibercafés, Proveedores, Gestores de Foros, Especialistas, Colaboradores e Invitados que quieran dar su aporte para esta causa. Ello lo sostengo porque hoy más que ayer hay oportunidades, y particularmente los Café Internet sin darse cuenta han logrado una transformación de la sociedad, no es para menos que Grandes Medios de Comunicación y Gobiernos del Mundo desaten Campañas Negativas contra el Sector, no es para menos que algunos Proveedores TICs desaten Campañas de Licenciamiento de sus Tecnologías sobre el Sector, pues ello aduce que el "Fenómeno Ciber" les está tocando sus puertas. De igual forma a través de Google se puede evidenciar registros que superan los 300 millones de búsquedas relacionadas con Café Internet, lo que demuestra que hay un mercado ávido por los conceptos, realidades y servicios relacionados a este Tipo de Negocios. De la misma forma en Internet se evidencia un Crecimiento Notable de Espacios que destinan secciones para abordar temas relacionados con los Café Internet. 

Aunado a lo anterior, es necesario Empresarios Audaces y Líderes que Orienten este Pequeño Gigante: el Sector de los Cibercafés. Por decir algunas Cifras en mí país, Venezuela, se llego a constituir aproximadamente 2.500.000 Cibercafés a Nivel Nacional, si eso lo sumamos al de toda la región, atribuyendo que hay países más grandes y con economías más sólidas, podríamos decir que es un hecho que se pierde de vista. En el mismo sentido a diferencia de Norteamérica que su Economía Digital está apoyada en Grandes Empresas, Medios de Comunicación y Data Center, en los países de Latinoamérica la Economía Digital reposa en buena parte sobre los Cibercafés, ello entre otros aspectos por la Brecha Digital que aun existe, lo que hace necesario Cibercafés que Asuman el Reto de Liderar; hace Falta Cibercafés de Vanguardia, Cibercafés de Nueva Generación que rompan la barreras de sus cuatro paredes y se abran a un Mundo Globalizado e Interconectado que desafíen los Líderes Actuales de la Internet, un Cibercafés así sería un Cibercafés desplegado en toda la Región bajo sus Establecimientos  Comerciales y al mismo tiempo con una Presencia Poderosa en la Internet a través de Servicios Digitales Innovadores respaldada por una Marca Propia del Sector.



Salu2
Carlos González
Tec. en Sistemas

ultima edicion por Carlos González (2011-07-27 13:23:51)