tema: Cibercafés, Estrategias Basadas en Economías de Escala&Alcance

Cibercafés, Estrategias Basadas en Economías de Escala&Alcance

Hola a todos los Foristas y Participantes de este espacio, hoy vamos abordar un tema netamente “Económico”, aquí nos introduciremos en la Economía de Escala y Alcance desde una Perspectiva de Gerencia Estratégica para Impulsar el Desarrollo Empresarial de Nuestro Cibercafé.

Economía de Escala: El Juego de los Gigantes
Las Economías de Escalas se dan cuando una Empresa o Conjunto de Empresas se Asocian y se Encadenan dentro de un Espacio Geográfico determinado para Producir, Distribuir e Intercambiar Valor con sus Diversos  Públicos (Proveedores, Distribuidores, Agentes Autorizados, Clientes, Sociedad, etc.), que les permitan Desarrollar y Potenciar sus Capacidades e Infraestructuras dentro de una misma Línea de Productos, Servicios o Mercados, de Forma más Rápida y Mejor que la Competencia para incrementar su Productividad, Competitividad y  Rentabilidad. 

Llevándolo al Sector de los Cibercafés, lo podremos  entender como “Una Cadena o Red de Establecimientos de Café Internet Desplegada en Zonas Geográficas Relevantes que Auspiciada por una Marca y Soportado por una Infraestructura Tecnológica Compartida, Impulsa Servicios Digitales Presenciales y Virtuales dentro de una misma Línea de Productos o Mercados, de Forma más Rápida y Mejor que la Competencia, con lo cual, incrementa su Productividad, Competitividad y  Rentabilidad".

Las Economías de Escalas se caracterizan por requerir Fuertes Recursos Económicos y Tecnológicos Orientados a la Reducción de Costos y Aumento de la Producción/Servucción/Distribución. Estas Estrategias son más consistentes para Grandes Empresas que cuentan con Poder Económico, Tecnológico y Comercial; en el Sector de las TICs, los ISP son unos de esos Grandes Jugadores. Sin embargo, las Economías de Escalas pueden ser Audazmente Aprovechadas por Micro-empresas, como los Cibercafés.

En ese sentido y tomando en cuenta el Amplio Despliegue de Ciber Centros a lo largo y ancho de Latinoamérica, con Tecnologías y Servicios Comunes Orientados a Mercados Similares, creo que las Economías de Escalas para el Sector de los Cibercafés deben estar apoyadas y fundamentadas sobre la Colaboración, Participación, Cooperación y Coordinación de Acciones que Orienten al Sector en su Conjunto hacia el Impulso, Desarrollo y Consolidación en la Región, eso sobre el entendido que no somos la única forma en que los Clientes pueden Satisfacer sus Necesidades Informacionales, ya hemos podido denotar que Otros Participantes más Audaces han sabido Llegar más Rápido y de Mejor Forma  a los Clientes para Ofrecerles Servicios Equivalentes a los Nuestros, Eje. Los Smartphone.

Si insistimos en el análisis podremos notar desde esta Perspectiva, que más allá de las cuatro paredes de nuestros establecimientos comerciales, “los Cibercafés en su Conjunto son una Red de Servicios Digitales”, que al compararnos con un ISP, en líneas generales, ellos también “Son una Red de Servicios Digitales”, no es para menos que éstos hallan incursionados en el Sector de los Cibercafés, siendo una Extensión de sus Negocios y más aún cuando los Cibercafés en sus inicios, aunque sin saberlo, Amenazaban los Planes de Desarrollo de los ISP.

Ello explica el hecho, que muchos Ciber Centros aún estando ubicados en Zonas donde hay una Gran Afluencia de Público pocos sean los Clientes que llegue a Captar, Convertir y Retener; pues tienen unos ISP como Competencia que Cuentan muchas veces con una Red de Servicios Digitales a Nivel Nacional, con lo cual, llegan al Cliente: a través de Centros de Conexiones Asociados por sus Marcas, a través de la Red Telefónica Fija a sus Hogares, a sus Sitios de Trabajo, a sus Sitios de Estudio y a través de la Red Telefónica Celular a sus Actuales Dispositivos Móviles, y para colmo tu Ciber Centro también suele ser un Cliente de dicho ISP.

De allí que las acciones de los Cibercafés deben estar Dirigidas hacia la Integración, Convergencia y Conformación de Una Cadena o Red de Establecimientos Desplegada en Zonas Geográficas Relevantes, una Imagen Comercial Distintiva,  una Infraestructura Tecnológica Compartida, unos Servicios Digitales Presenciales y Virtuales dentro de una misma Línea de Producto o Mercados Cualificados, que le permita actuar de Forma más Rápida y Mejor que los ISP, con lo cual, incrementa su Productividad, Competitividad y  Rentabilidad.

Economía de Alcance: El Juego de los Audaces
Las Economías de Alcance se dan cuando una Empresa o Conjunto de Empresas se Asocian y se Encadenan para Producir, Distribuir e Intercambiar Valor con sus Diversos  Públicos (Proveedores, Distribuidores, Agentes Autorizados, Clientes, Sociedad, etc.), que les permita Desarrollar y Potenciar sus Capacidades e Infraestructuras para Lanzar Nuevas Líneas de Productos y Servicios, Conformar Nuevos Negocios y/o para Penetrar en Nuevos Mercados de Forma más Rápida y Mejor que la Competencia, con lo cual, incrementar su Productividad, Competitividad y  Rentabilidad. 

Llevándolo al Sector de los Café Internet, lo podremos  entender como “Una Cadena de Cibercafés Desplegada sobre Internet que Auspiciada por una Marca y Soportado por Plataformas Web Compartidas, Impulsa Nuevas Líneas de Productos y Servicios, Conforma Nuevos Negocios y Penetra Nuevos Mercados de Forma más Rápida y Mejor que la Competencia, con lo cual, incrementa su Productividad, Competitividad y  Rentabilidad".

Las Economías de Alcance, se caracterizan por requerir Alta Especialización de su Personal Orientados a la Innovación de Productos y Servicios para Mercados Cualificados. Estas Estrategias son más consistentes para Micro-empresas Altamente Especializadas, Tecnificadas y Enfocadas a Mercados Relevantes. Es aquí donde los Cibercafés encuentran su realización Apoyados sobre las Nuevas TICs, la Audacia Gerencial y Técnica, con lo cual, podrían Generar Modelos de Negocios Innovadores sobre Plataformas Web (Website, Blog, Foros en Línea, RDs, etc.) para Desarrollar sus Actividades Comerciales allá donde no lleguen los Gigantes.     

En ese sentido, creo que las Economías de Alcance para el Sector de los Cibercafés deben estar apoyadas y fundamentadas sobre la Colaboración, Participación, Cooperación y Coordinación de Acciones Conjuntas que Orienten a Sector como un Todo en su Impulso, Desarrollo y Consolidación en la Región sobre Plataformas Web, terreno aún poco explorado por el Sector, que sin duda marcaría diferencia en el Juego Competitivo.

Si insistimos en el análisis podremos notar desde esta Perspectiva, que más allá, de los Servicios Informacionales requeridos por el Cliente en la Web, “los Cibercafés en su Conjunto son Podrían Ser una Plataformas Web de Servicios Digitales”, que al compararnos con Otros Proveedores de Servicios Digitales, en líneas generales, ellos también “Son Plataformas Web de Servicios Digitales”, no es para menos que éstos nos estén ganando la partida a través de Servicios de RDs, eMail, Chat, Videos, Música, Tiendas en Líneas, etc.           

El que los Cibercafés aún no hayan Incursionado en la Web para dominarla a través de Servicios Innovadores explica el hecho, que el Sector dependa en gran medida de sus Proveedores de Servicios Digitales (Google, Facebook, MSN, etc.) y no puedan aprovechar las Economías de Alcance que propugna Internet y a la vez son desplazados por éstos como Mejores Alternativas de Servicios Digitales para los Clientes; es cuando vemos Smartphone que a tres años de su lanzamiento en la región, están desplazado a los Cibercafés como forma de Conexión a Internet, Servicios Asociados a Mensajería Instantánea y Redes Sociales.   

En ese sentido, las acciones de los Cibercafés deben estar Dirigidas hacia la Integración, Convergencia y Conformación de Una Plataforma Web Integrada y Compartida bajo una Imagen Comercial Distintiva que impulse Nuevas Líneas de Productos y Servicios, Conforme Nuevos Negocios y Penetre Nuevos Mercados de Forma más Rápida y Mejor que la Competencia, con lo cual, incrementa su Productividad, Competitividad y Rentabilidad.

Nada de lo propuesto está exento de su realización, sabia Ud. que los grandes desarrollos muchas veces no son precisamente iniciados por los Gigantes, estudiase el caso de Youtube, que como éste habrá muchos. También es importante destacar que esos Gigantes fueron algún día pequeño y pudieron surgir a partir de un Modelo de Negocio Ganador que les permitía entender las dinámicas de su entorno y actuar en consecuencia. Es lo que procuramos aquí, lograr Inspirar Un Movimiento Innovador Capaz de Impulsar Nuevas Formas de Negocios para los Cibercafés que los Posicione como Referente Local y Global en la Economía Digital.          


Salu2
Carlos González
Tec. en Sistemas