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tema: Análisis Competitivo del Sector de los Cibercafés en Latinoamérica

Análisis Competitivo del Sector de los Cibercafés en Latinoamérica

En el presente POST nos introduciremos desde una Perspectiva de Gerencia Estratégica en un Tema Relevante para el Sector de los Cibercafés, como lo es el Análisis Competitivo, con lo cual, tener fundamentos para Desarrollar Estrategias Corporativas Orientadas a Mejorar Nuestro Posicionamiento en el Entorno.     

Radiografía del Macro-Entorno: Ignorado, Incomprendido y Desatendido por los Cibercafés
La Perspectiva Empresarial de los Cibercafés se ha limitado a su Establecimiento Comercial como “Centro del Universo”, dicha  Visión Errada y Mal Fundada va en Detrimento de su Propio Impulso, Desarrollo y Consolidación en la Región. Sobre ello exhorto a los                    Ciber-empresarios y Ciber-emprendedores a ver las Tendencias del Marco-Entorno para hacer Planteamientos Estratégicos que hagan de los Cibercafés Empresas Altamente Productivas, Competitivas y Rentables. Ello pasa por Conocer, Comprender y Replantear el Juego Competitivo, que podremos evidenciar a partir de un Análisis de las Fuerzas Competitivas del Sector:

a)    Proveedores de Servicios Digitales Líderes: en el Mercado Nacional, Regional y Global sustentado sobre: 
•    Poderío y Dominio Empresarial en lo Comercial, Tecnológico, Económico y Financiero.
•    Ecosistemas de Valor Apalancados por Estrategias de Escala y Alcance en Mercados Nacionales, Regionales y Globales.

b)    Mercado Adaptado a las Grandes Marcas de los Líderes Tecnológicos: sustentado sobre:
•    Gustos y Preferencias de Tecnologías e Información Promovidos por los Líderes Digitales.
•    Bajo Poder de Negociación del Mercado frente a las TICs Auspiciadas por los Proveedores Digitales, por lo cual, Aceptan sus Condiciones Comerciales.

c)    Gobierno “Genuflexos” frete a los Líderes Digitales y Restrictivos y Coercitivos sobre el Sector de los Cibercafés:
•    No comprende las dimensiones de los Sectores Implicados.
•    Formulan e Implementan Políticas y Regulaciones Restrictivas y Coercitivas al Sector de los Cibercafés.
•    Lesionan la Libertad Empresarial y Los Derechos Digitales.
•    Burocracia Administrativa, Campaña Negativa y Acoso Gubernamental.

d)    Sociedad Siega, Sorda y Muda Respecto de los Opresiones Contra el Sector de los Cibercafés:
•    Permanece en silencio, desinteresada y apática.
•    Se quejan cuando les conviene, al sentirse afectados sus derechos informacionales individuales.

Radiografía del Micro-Entorno: Deficiente, Ineficaz y Poco Efectivo por parte de los Cibercafés
La Perspectiva Empresarial de los Cibercafés Centrada en Actividades Comerciales poco Productivas, Competitivas y Rentables, sustentada sobre una Visión Limitada, Errada y Mal Fundada va en Detrimento de su Propio Impulso, Desarrollo y Consolidación como Unidades Empresariales y de Negocios. Sobre ello exhorto a los Ciber-empresarios y Ciber-emprendedores a verse a sí mismo en el espejo, para Identificar sus Deficiencias que conlleven a hacer Replanteamientos Estratégicos que hagan de los Cibercafés Verdaderos Negocios Lucrativos y que Coadyuven a Impulsar el Desarrollo Socioeconómico de la Región.

Lo anterior pasa por Conocer, Comprender y Replantear los Fundamentos Competitivos dado por un  Modelo de Cibercafé Tradicional Basado en Servicios Digitales Básicos y Presenciales Orientados a Mercados Locales Irrelevantes Soportado por Infraestructura para la Conectividad (Establecimiento Comercial, LAN, PC, Conexión a Internet y Otros: Fotocopias, Impresoras, etc.). Ello nos exige a hacer un Análisis DOFA Sectorial para Identificar sus Ventajas y Desventajas:

a)    Fortalezas: Generación Transformadora
•    Cuenta con Capacidad Personal, pues la mayoría de los Ciber-empresarios y Ciber-emprendedores son Jóvenes con gran Capacidad, Vocación y Pasión por las TICs, los Negocios y los Servicios Digitales.
•    Cuenta con Capacidad Instalada y Operativa. Aproximadamente 2.500 Cibercafés existentes en el País a Nivel Nacional (Venezuela) y muchos más en toda la región.
•    Cuenta con una Capacidad Comercial dado por su Despliegue a Nivel Nacional: Puntos  de Ventas, Promoción, Plazas de Mercados y Distribución de Servicios Digitales.
•    Cuenta con Capacidad de Conversión de la CiberCultura en la Región dado a su Proximidad a los Mercados, Clientes y Sociedad, sobre los cuales, podrían Influir para Generar Condiciones Favorables del Sector.

b)    Debilidades: Debilidad Estratégica Corporativa
•    Debilidad Estratégica dado por su Desorientación y Sin Planes de Desarrollo Corporativo.
•    Debilidad E&F dado por Bajo Nivel de Capital, Baja Productividad, Competitividad y Rentabilidad y Sin Acceso a Fuentes de Financiamiento.
•    Debilidad Comercial dado por una Concepción de Minoristas-Intermediarios para la Conectividad y Otros Servicios Digitales Básicos y Presenciales.
•    Debilidad Operativa fundamentada en su Concepción de Minoristas-Intermediarios para la Conectividad y Otros Servicios Digitales Básicos y Presenciales.
•    Debilidad Tecnológica dado por su Infraestructura Inflexible, Cerrada y Subutilizada que la hace ser Poco Productiva, Competitiva y Rentable y la Conlleva a un Estancamiento, Deterioro y Declive Progresivo.

c)    Amenazas: Condicionantes Desfavorables del Entorno
•    Proveedores de Servicios Digitales Líderes en el Mercado Nacional, Regional y Global que tienden a desplazar a los Pequeños Cibercafés a través de sus Entornos, Negocios y Servicios Digitales. 
•    Mercado Adaptado a las Grandes Marcas de los Líderes Tecnológicos Movidos por la Moda.
•    Gobierno “Genuflexos” frete a los Líderes Digitales y al mismo tiempo Restrictivos y Coercitivos con el Sector de los Cibercafés.
•    Sociedad Siga, Sorda y Muda Respecto de los Opresiones Contra el Sector de los Cibercafés.

d)    Oportunidades: Rediseño Empresarial de los Cibercafés
•    El Sector de los Cibercafés en la Región Requieren Orientación, Asesoría y Asistencia Gerencial y Técnica  para Transformar sus Realidades. 
•    Rediseñar Capacidad Instalada y Operativa.
•    Enlazar, Unir y Asociar Marcas, Entornos, Servicios Digitales a una Red y Cadena de Cibercafés a Nivel Nacional en cada uno de Nuestro Países. 
•    Adecuar la Capacidad Comercial dado por el Despliegue a Nivel Nacional: Puntos  de Ventas, Promoción, Plazas de Mercados y Distribución de Servicios Digitales.
•    Conformar Lideres del Sector para Influir en los Mercados, Clientes y Sociedad, con lo cual, Generar Conversión en la CiberCultura para Condiciones Favorables al Sector en la Región.
•    Cuenta con Nuevas TICs, Nuevos Entornos TICs, Nuevos Enfoques Empresariales, Comerciales y Operativos para Formular Nuevos Entornos, Empresas, Negocios y Servicios Ganadores.   
•    La Región Conforma unos de los Principales Mercados Ávidos de Tecnologías e Información de Rápido Crecimiento.
•    Las TICs se Encuentran en Pleno Desarrollo y Despliegue.
•    Cuentan con un Gran Número de Ciber Centros Desplegados a Nivel Nacional en cada uno de Nuestros Países.
•    Cuentan con Experiencia y Práctica Empresarial del Sector, que servirá para Reenfocar las Estrategias.
•    Cuentan con Infraestructura Propietaria (LAN, que al ser Rediseñada e Integrada a otros Entornos TICs Nos Otorgaría Mayores Ventajas Competitivas)
•    Cuenta con Intereses, Idiomas, Culturas y Mercados Comunes
•    Cuentan con Entornos Digitales propicios para la Participación, Discusión, Debate y Acciones Conjuntas.

En base a los anterior, deducimos que los Cibercafés actualmente, se encuentran en una Posición de Debilidad Estratégica por los Condicionantes Internas dada a su Concepción Empresarial Inadecuada y Condicionantes Externos dados por un Macro-Entorno Desfavorables, lo que explica su declive como Negocio en Venezuela, y así creo, en toda la Región, frente a otros Entornos Digitales (Smartphone, Wireless,  Centros de Conexión Franquiciados, etc.) que Surgen como  Alternativas Auspiciados por los Líderes Tecnológicos y Facilitados por un Macro-Entorno a su Favor que va en detrimento del Sector de los Cibercafés Independientes. A pesar de ello, cuentan con las Fortalezas y Oportunidades Adecuadas para Replantear su Juego Competitivo, pasando por la Reformulación de su Concepción Empresarial y Compresión del Macro-Entorno, que les Permita Ser Productivos, Competitivos y Rentables dentro de una Entorno Cambiante, Competitivo y Exigente.


Salu2
Carlos González
Tec. en Sistemas