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tema: costos de tarifas

hola que tal es la primera vez que accedo a este foro espeo me puedan ayudar
tengo un cibercafe desde hace un año pero ya pusieron 2 mas,uno de ellos tiene 2 semanas
que abrio pero la hora la esta dando en 8 pesos,los otros cibers y yo la tenemos en 10 pesos
y la verdad si han bajado los clientes mi pregunta es:
¿sera necesario bajar el costo de la hora a 8 pesos?
otra de las cosas los discos,dvds y demas los esta bajando demasiado al grado que solo le gana
entre 1.50 y 2.00 pesos por disco ejemplo:todos nosotros el disco de audio lo damos en 7 pesos
y esta persona los esta dando en 4 pesos y le cuestan entre 2.00 y 2.50 la ganancia es minima,yo pienso
actualmente tengo promocion de cliente frecuente en otorgar media hora gratis sabado o domingo

me gustaria su punto de vista y algunas recomendaciones para contrarrestar a este tipo de competencias
que la verdad solo ponen sus negocios por ponerlos.que a final de cuentas si me esta afectando.

muchas gracias y espero sus prontas respuestas

ultima edicion por sega (2011-09-06 15:23:34)

Re: costos de tarifas

Hola Sega, Agradezco Tu Participación en el Foro Como Forma de Buscar Soluciones Acertadas para la Dirección de tu Negocio. Tu caso es muy frecuente en toda la Región, a lo que se le denomina una típica Competencia Desleal, y yo lo he calificado como uno de los peores males dentro el Sector de los Cibercafés.

Aquí en Venezuela ya hemos vivido esa experiencia y el resultado es más que obvio, de casi 3500 Cibercafés a Nivel Nacional para el 2003 actualmente pudiera decirte que no llegaríamos a 2500, dado al mal enfoque y malas prácticas del mismo Sector, muchas debido a la Competencia Desleal, la cual, se fundamenta sobre Preceptos Equivocados, que toma como cierto el hecho de que los Cibercafés son la única forma en que los Clientes pueden satisfacer sus Necesidades Informacionales, para lo cual debes competir con otros Ciber a costa de lo que sea, sin que importe nada más. De ello se deriva una Visión Inadecuada que concibe a los Cibercafés como una Micro-empresa Digital que solo brindan Servicios Básicos y Presenciales dentro de cuatro paredes, como: Conexión a Internet, copia de CD/DVD, impresión, fotocopias, etc. para lo cual, Desarrollan su Competencia en Base a Estrategias de Atracción con Precios a la Baja, que al intensificarse socaba la Capacidad de Ingreso, de Producción, de Competitividad y de Rentabilidad del Negocio llevándolo a su quiebra prematura.

Ello trae como Consecuencia una Inadecuada Disposición Competitiva frente a otros Entornos, Sistemas y Servicios Digitales Promovido por los Grandes Jugadores, presentando a los Cibercafés Independiente en una Zona Geográfica como Micro-Unidades Autónomas, separadas una de las otra, que los hace ver, parecer y actuar  como un Conjunto de Unidades Desunidas, Desmembradas, Desarticuladas, Debilitadas, Desenfocadas, Desorientadas y además sin una Presencia Clara en los Espacios Virtuales de Internet.

Contrario a lo anterior, en la Actualidad los Clientes tienen más y mejores opciones que los Cibercafés para satisfacer sus Necesidades Informacionales, prueba de ello son las Centros de Conexiones Franquiciados Promovidos por los ISP, Centros de Conexiones Populares Promovidos por los Gobiernos, los Smartphone que se han erigido como un medio móvil de conectividad, las Wirreless Privadas y Públicas, las Conexiones de Banda Ancha a Hogares, Centro de Trabajo y Estudios, entre muchas otras, sobre los cuales se destaca la Participación de las ISP, las Telefónicas, los Fabricantes Móviles, los Gobiernos, los Medios de Comunicación y Proveedores de Servicios en Internet, entre otros, que constituyen nuestra Verdadera Competencia puesto que Ellos Conciben Grandes Plazas de Mercados a Nivel Nacional, Regional y Global, para lo cual, han Desarrollado Entornos, Sistemas y Servicios Innovadores para satisfacer tales Demandas Digitales, mientras nosotros nos concentramos en Pequeños Nichos de Mercados Locales Irrelevantes Bajo Estrategias Inadecuadas y para colmo perdemos tiempo, energía y dinero en peleas estériles en base a precios tratando de quitarle los Clientes al otro Ciber de la esquina, cuando debemos Unirnos y Competir en Grande con los Grandes en base a la Innovación, Diferenciación y Calidad.

Como todo Gerente de Negocios debemos tener la capacidad para prever las tendencias y generar las acciones pertinentes para su aprovechamiento. En ese sentido, Partiendo de un Nuevo Enfoque que Concibe los Cibercafés como Redes de Servicios Digitales a Nivel Nacional y Regional en Latinoamérica, sobre la cual, Nos Permitirá Unirnos, Innovar y Competir con los Grandes Jugadores dentro de Mercados Relevantes, Podremos Desarrollar Tres Grandes Estrategias que nos llevaran a salir de la trampa pautada por la Competencia Desleal.

Estrategias Corporativas
Busca el Posicionamiento Empresarial Respecto de los Recursos Críticos, las TICs Fundamentales, las Capacidades Empresariales y los Ecosistemas de Valor. Es imaginarte que eres un Águila que se ubica en una Zona Estratégica donde están los recursos fundamentales para su supervivencia y supremacía.  De allí que vas a:
•    Seleccionar Zonas Relevantes para tu Local Comercial.
•    Contar con una Planta Física Adecuada para la prestación de Tus Servicios Presenciales.
•    Contar con una VLAN bien concebida Orientada a Segmentos de Mercados Cualificados.
•    Contar con Presencia en Internet para la prestación de Tus Servicios Virtuales, a través de Website, Blog y RDs donde Promuevas tu Imagen Comercial y tus Productos y Servicios, este aspecto es muy importante puesto que pocos Cibercafés tiene una presencia aceptable en la Internet que contrasta con registros de 300 millones de búsquedas en Google referentes a Cibercafés o Café Internet.         
•    Contar con Capacidades Gerenciales y Técnicas consistentes.
•    Contar con Alianzas Estratégicas, sea con Proveedores, Socios Comerciales, Colaboradores,  etc.

Con esta Estrategia te darás cuenta que la Competencia Real no es otro Cibercafé, por el contrario son tus Potenciales Colaboradores con los cuales debes buscar la Forma de Aliarte para Competir con: los ISP, los Proveedores de Servicios Digitales en Internet, los Smartphone, los Centro de Conexiones Populares Promovidos por los Gobiernos. 

Estrategias Tecnológicas
Busca un Desarrollo Tecnológico dirigido a impulsar la Organización, la Empresa y los Negocios. La Innovación en los Cibercafés, como en cualquier empresa digital, no se puede delegar, o Innovas o bajas las Santamaría. La Innovación en los Cibercafés va de la mano con la Integración y la Convergencia. Te doy un ejemplo, has pensado Crear un Blog para tu Ciber como forma de Desarrollar tus Negocios, pues a través de este medio podrás Captar Nuevos Públicos, Generar una Presencia de Marca e Innovar en la Forma de Hacer Cibercafés. Otro ejemplo, a través de este Foro tú estás recibiendo una Asesoría de otro Cibercafé, estamos Innovando, estamos haciendo Cibercafés. 

Con esta Estrategia te darás cuenta que un Cibercafés no es solo una Red de Área Local (LAN) encerrada en cuatro paredes, sino que hay muchas formas de hacer Cibercafés tantas como las Nuevas TICs lo Posibiliten, la Audacia Empresarial la Desarrolle y las Normas Sociales lo Permitan. De allí que te emplazo, Innova en RDs, crea tu FAN Page sobre tu Cibercafé, Crea tu Website y Desarrolla Servicios a través de Internet; veras que tendrás un universo inexplorado por muchos del Sector y donde los Mercados están esperando ávidos por Servicios Innovadores.

Estrategias Comerciales
Busca un Posicionamiento dentro de Segmentos de Mercados Digitales Relevantes a través de Imagen de Marca, Innovación Productos y Servicios y Atención al Cliente.   

Con esta Estrategia te darás cuenta que el Precio a la Baja no es Fundamental para Captar más Clientes, de hecho en mi país la Conexión a Internet a través de Smartphone es la más cara del mercado y aún así no para de crecer, al cabo que a tres años de su aperción en el 2007, está desplazando a los Cibercafés como forma de Conexión a Internet y Servicios de Mensajería (email, RDs, etc.).   

Con ello te animo a que sigas adelante en el Desarrollo de Tus Negocios y Buscando La Mejor Forma de Hacer Cibercafés, pues los tiempos han cambiado, las TICs actuales son más Potentes, los Mercados Digitales son más Amplios y Exigentes y las Dinámicas Competitivas son más Aceleradas. De la misma forma te invito a que leas y participes en los otros POST dispuestos en este Foro Como Forma de Buscar Soluciones Acertadas para la Dirección de tu Negocio, con lo cual, Podrás Ampliar y Fortalecer Tu Perspectiva Empresarial, Tecnológica y Comercial. Aquí te dejo estos cuatro POST para que te inicies en este fascinante viaje:
•    Cibercafés de Nueva Generación.
•    Nuevas Tendencias de Cibercafés.
•    Cibercafés Competitivos.
•    Cibercafés, Estrategias Basadas en Economías de Escala&Alcance

Saludo2 y Éxito en el Ciberespacio!!!...
Carlos González
Tec. en Sistemas