tema: Innovación TICs y los Cibercafés

Innovación TICs y los Cibercafés 

En Venezuela como en buena parte del mundo, los Cibercafés no han sido los que han marcado pauta en las TICs, más han actuado como Concentradores y Sub-Arrendadores de algunas tecnologías sobre las cuales han sustentados sus Negocios; a pesar de ello, hay que destacar varios aspectos implícitos para su entendimiento y comprensión que nos lleven a Reformular la Concepción de los Cibercafés Tradicionales y nos permita retomar las sendas hacia el éxito que alguna vez tuvo el Sector en Venezuela así como en buena parte del mundo.

Muchas de las Soluciones TICs implementadas por los Cibercafés no son producto de un Proceso de Invención o Innovación Propietario del Sector, por lo general terminan siendo Soluciones de otros Participantes que marcan pautas dentro de un Entorno más amplio: el Sector las TICs, donde se encuentran Lideres muy bien Posicionados (Fabricantes, Desarrolladores, ISP, Telefónicas, Proveedores, Ensambladoras, etc.), que Ofrecen Soluciones no muy convenientes  para el Desarrollo, Impulso y Consolidación del Sector de los Cibercafés, pero que para ellos es un gran negocio, sobre esto volveremos más adelante para vislumbrar el Comportamiento de unos de los Participantes más Influyente del Sector, como son los Proveedores de TICs y como sus Estrategias Inciden en nuestras actividades comerciales.

Si bien es cierto que los Cibercafés no poseen Tecnologías Propietarias, también es cierto que la Formulación, Diseño, Desarrollo, Implementación, Operación, Gestión y Soporte tampoco han logrado cellos particulares. Ello es bien trágico para un Negocio que se Vende como “Innovador”. Y con ello llamo a la reflexión a todos los Propietarios, Dueños, Gerentes y/o Encargados de este Tipo de Negocios, a Impulsar el Desarrollo Profesional de las Áreas Gerenciales, Operativas y TICs que Permitan Generar Soluciones Propietarias como Visión Estratégica del Desarrollo del Sector de los Cibercafés; pues hay las condiciones para ello: Mercado Ávido de Tecnologías, Fuentes de Capital, Tecnologías Disponibles para el Desarrollo, Personal Especializado, entre otros. Ello abriría las puertas de los Cibercafés a una nueva dimensión y permitiría que el Sector se Transformara en un Factor de Producción de Economía Locales y Globales.   

En base a lo anterior iniciaré un Análisis de la Tecnología Base de los Cibercafés, desde lo tradicionalmente concebido para dirigirnos hacia una Perspectiva de Innovación Tecnológica que Impulse el Desarrollo de los Cibercafés como Factores Dinamizadores de la Economía Digital a Nivel Local y Global. 

Las Tecnologías Bases de los Cibercafés está pautada por las Redes de Área Local (LAN), bajo una concepción de varias PC interconectadas para Brindar Servicios de Navegación a Internet, lo cual, demuestra una Débil Visión de Negocio y una Errada Solución No Propietaria, tanto en Tecnología como en Formulación, Diseño e Implementación que fundamenta en gran medida los Aspectos que Socavan su Propio Desarrollo. De esta Visión Tradicional pasamos a una Visión Innovadora para Impulsar Nuestro Cibercafé a lo más Alto del Raking Corporativo, que toma en cuenta lo siguiente:


  • De una LAN Basada en PC a una LAN Basada en Información: las LAN basadas en PC, donde ésta es el Centro de todos los Servicios es una Solución Inconveniente y Poco Productiva, Competitiva y Rentable para los Cibercafés, cuyos beneficios son captados por otros Participantes del Sector. Un Cibercafés común adquirirá al menos 10 PC´s y los interconectará para ofrecer sus servicios, sin percatarse que su Servicio no es la PC en si misma, sino la “Información” y lo que puedas generar con ella. En ese sentido podemos notar que la Perspectiva Tradicional del Uso de la TICs acoge una Solución Tradicional como es una LAN  basada en PC, donde los beneficiados son los Proveedores de TICs, los Centros de Servicio Técnicos, los Fabricantes y Desarrolladores que requieres para Adquirir los Equipos, Dispositivos y Software, así como para Formular el Proyecto LAN e Implementarlo, Mantenerlo y Darle Soporte; actividades éstas cuantiosas que no son cubierta por los ínfimos ingresos generados por los pocos Clientes Captados por el Cibercafés dentro de su Establecimiento Comercial.


    Una Solución LAN que conciba que la Información sea el principal Servicio de los Cibercafés adoptará una Arquitectura TICs más conveniente en términos de Productividad, Competitividad y Rentabilidad. Sobre ello una Solución VLAN o Red Local Virtual, así como una Wi-Fi bien Diseñada e Implementada con una Visión de Negocios Ganadora será  más idónea, donde las Estaciones de Servicio para la Conexión y Navegación a Internet esté dotadas solo de Monitor LCD, Teclado, Mouse y Hub y en algunos casos LCD Touch, en otras sin ningún dispositivo más que la señal Wi-Fi para Clientes con sus Propios Equipos. Todo ello Interconectado a un Servidor Local y un Router Empresarial enlazadas a Internet y unidas a una Network de Cibercafés Asociados. Ello es factible en términos de Costos,  Implementación y Comercialización. Pues los costos a incurrir son relativamente igual a una LAN Tradicional, solo que con mayores Prestaciones, Ventajas y Beneficios para el Cibercafés que le permitirá Ofrecer Nuevos y Mejores Servicios.  En términos de la implementación existe Personal Especializado y Disponible, y en Términos Comerciales la posibilidad de Brindar Más y Mejores Servicios se van a ver Incrementadas al mismo tiempo que las Posibilidades de llegar a más Clientes y de Mejor Forma.

  • De Servicios Técnicos Sub-contratados a un Desarrollo Tecnológico Propietario: esto exige romper con patrones ya establecidos en el Sector, a los cuales los Cibercafés están llamados a lograr, que no es más que la Innovación Continua, lo que Requiere de Formación, Capacitación, Especialización en TICs, Gestión, Operación y Soporte Técnico (Website, Redes, PC, Dispositivos Móviles y Consolas) para el Desarrollo de Tecnologías, Soluciones, Métodos y Técnicas Propietarias,  donde el Cibercafés se convierta en el Centro Inmediato de la Innovación de sus Localidades y sea una Referencia a Nivel Global que Dinamiza la Economía Digital.

  • De Licencias Comerciales a Licencias Open Source: los Cibercafés deben estar abierto a las Nuevas TICs, lo que exige la Adquisición de Licencias Comerciales y la Conveniente Explotación de Licencias Abiertas para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías, Nuevos Procesos, Nuevas Formas Organizativas, en definitiva Nuevos Modelos de Negocios que impulsen su Productividad, Competitividad y Rentabilidad.

  • De Servicios Presenciales a Servicios Virtuales: quien ha visto un Cibercafés totalmente virtual, pues hoy es posible, claro esa Solución tiene que venir del Sector de los Cibercafés y no de otros Participantes, si así sucediera éstos fueran los que se llevarían las grandes ganancias tal y como sucedió con los Cibercafés en Venezuela, donde los ISP, conformaron Franquicias de Ciber Centros Asociados a sus Marcas y las vendieron a los Ciber-empresarios como solución de negocios, captándoles sus recursos y poniéndolos a trabajar a su favor para llegar a sus Clientes mientras ellos se iban Posicionando en los Espacios Citadinos en la medida que los Cibercafés Independientes iban en declive por cuanto no solo no poseían Marcas Reconocidas, Productos y Servicios de Calidad, Capacidad Económica y Financiera y Poder Tecnológico, sino que en estos largos 12 años recorrido hasta la fecha no se ve en el horizonte un Cibercafé en Venezuela que rompa los esquemas y se destaque como un Modelo a seguir.

  • De un Servicio Mono-Tecnológico Basado en LAN a un Servicio Multi-Tecnológico basado en Nuevas TICs: las LAN no son las Únicas Tecnologías Disponibles sobre las cuales los Cibercafés pueden Desarrollar sus Negocios, existen muchas más Tecnologías y están disponibles ya desde hace tiempo y que aún los Cibercafés no se han atrevido a explorar; muchas de las cuales están bien desarrollas y probadas, además de ser accesibles para el Sector; un eje son los Blog, que son Medios Digitales sobre los cuales los Cibercafés pueden Desarrollar Nuevos Negocios donde algunos de éstos ofrecen Licencia Abiertas. De allí les motivo a impulsar Soluciones Basadas en Nuevas TICs, como: Website Dinámicas, BDs de Contenidos, Redes WAN, Internetwork, VPN, Blog, Widget, RDs, etc. Todas éstas pueden ser excelentes opciones tecnológicas para Desarrollar Nuevas Formas de Prestación de Servicios a un Mercado Amplio y Ávido de Tecnologías, todo ello pasa por una Nueva Concepción de Modelo de Negocio de tu Ciber Centro y es Nuestro Objetivo llevarte de la mano hasta alcanzar esos Niveles de Innovación Corporativa, Comercial, Tecnológica y Operativa, imagínense una RDs Propietaria de los Cibercafés, pues eso hoy por hoy es realmente posible.

  • De Estructuras Empresariales Cerradas a Estructuras Empresariales Abiertas: un Cibercafés cerrado en sus cuatro paredes cuya Actividad Comercial se Centre en la LAN basada en PC como Forma de Monetizar su Negocio demuestra una Concepción Limitada, Errada y Equivocada. Las TICs actuales son Abiertas, Flexibles e Interactivas y deben ser las características que sustenten los Nuevos Modelos de Cibercafés, que conciba que la Internet no solo es un Medio para la Conexión, sino un Entorno para la Interactividad que abre múltiples posibilidades aún no exploradas por el Sector y que sin dudas marcaría Pautas Innovadoras por sus particularidades, eje. Imagínense una Cadena de Cibercafés Unidos en una Red Amplia (WAN) desplegado a Nivel Nacional, que Ofrezcan Cursos Semi-presenciales, donde los Clientes puedan Suscribirse vía Website y Asistir a cualquiera de estos Establecimientos en cualquier momento para hacer las Practicas del Curso o Ver una Clase del mismo, sin importar donde se encuentre porque lo atenderán Personal Especializado que sabrá darle las Instrucciones y Equipos necesarios para la Formación (Estación de Servicio, PC, CD-Curso, Material Formativo, Contenidos On-line, etc.) sin dudas que la Academia les temblaría las piernas y los Clientes acudirían agradecidos a cualquiera de los Establecimientos de la Cadena de Cibercafés  o a su Website Propietario para Suscribirse e Interactuar con otros Participantes vía On-line, entre otras muchas actividades.

                       

En lo anterior hemos mostrado algunos aspectos que permitirán iniciarnos en el largo camino que debemos recorrer para romper los esquemas que imposibilitan al Sector de los Cibercafés a Surgir, Desarrollarse y Consolidarse en las Economías Locales y Globales. De allí enfatizo que los Cibercafés estamos llamados a Innovar, pues no hay otra opción para poder Destacarnos en un Mundo cada vez más Pequeño, Dinámico, Cambiante, Interconectado y Globalizado; y son precisamente los Cibercafés el Entorno Socio-Técnico más próximo a las Sociedades para Impulsar su Desarrollo, no es para menos que sea visto por los Proveedores de TICs para colocar sus Productos y Servicios. En lo sucesivo estaremos profundizando en cada uno de estos aspectos para lograr un entendimiento que nos Permita Aprovechar las Ventajas de las TICs Disponibles para Impulsar Nuestros Negocios.


Salu2
Carlos González
Tec. en Sistemas

ultima edicion por Carlos González (2011-08-24 09:49:17)