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tema: Cibercafés Basados en Modelos de Negocios Innovadores

Cibercafés Basados en Modelos de Negocios Innovadores

Los Cibercafés de Nueva Generación serán aquellos que dejen atrás la limitada visión de “Atracción de Clientes para la Conectividad y Otros Servicios Digitales sobre un Establecimiento Comercial y una Red de PC´s  Interconectadas  Localmente (LAN), y centren sus esfuerzos en el Desarrollo de Nuevas Formas de Negocios”, Nuevas Formas de Organización, Nuevas Formas de Operación, Nuevas Formas Comercialización y Nuevas Formas de Implementación de las TICs, ello les dará un Cello distintivo que los hará más Innovadores, Productivos, Competitivos y Rentables.

En ese sentido paso a desmitificar esta Nueva Concepción de Cibercafés que Concibe los Negocios como una Forma para llegar a Diversos Segmentos de Mercados, Local y Globalmente, dentro de Diversos Sub-Sectores de las TICs. De allí pasamos a la Clave que Sustentará Nuestros Negocios, donde cada quien le dará el Sentido que Mejor le Otorgue Valor a sus Participantes. 

Si hemos entendido que los Cibercafés hasta ahora han Atraído a Clientes a sus Redes Locales para Ofrecerles  Servicios de Internet, entre otros, podemos entender que “Somos Intermediarios”. Si sobre esta base, tomamos en cuenta que lo que Ofrecemos es un Servicio de Conexión para la Navegación a Internet, podremos notar que los Clientes lo que buscan en Internet es “Información”, por tanto no importa cuán actualizada tengas tus PC`s dentro de Tu Ciber Centro si el Cliente tiene Conexión a Internet en su Smartphone difícilmente este ira a tu Establecimiento Comercial  al menos para Servicios  Informativos Requeridos al Instante, y entendiendo que estos dispositivos móviles se están volviendo un Estándar a Nivel Mundial y Asociados a los Principales Servicios  Demandados en Internet, como son: RDs, Mensajería Instantánea, Chat, eMail ,etc.  es de considerar por parte de los Cibercafés un Modelo de Negocios que Compita en esas áreas más allá de sus Redes Locales limitadas en cuatro paredes.

Ello tan solo ha sido un aspecto de un Entorno TICs Dinámico, Acelerado y Cambiante donde los Cibercafés no han sabido manejarse, lo cual da risa, por cuanto decir Cibercafés, implica saber de TICs y por tanto dominarla en sus diversas  formas para obtener beneficios, y en esto los Cibercafés en Venezuela y buena parte del mundo  están bien errados. Podremos entender esto cuando abrimos los ojos y vemos que los Smartphone como producto estrella de los Fabricantes Móviles, Asociados con los ISP y los Proveedores de Servicios Digitales, como las RDs, eMail, Blog, Chat, etc. están desplegando sus Servicios a Nivel Nacional e Internacional a través de Redes Amplias (WAN), lo que exige entender que el Modelo de Cibercafés basado en Atracción es Inviable inclusive al corto plazo, puesto que la Penetración de estos Servicios Móviles es acelerada. Ello exige Modelos de Negocios Audaces que entienda la Situación desde una Visión Estratégica de Reposicionamiento de Ofertas de Servicios Innovadores para el Sector de los Cibercafés.

En ese sentido podemos deducir varias cosas que nos Orientará en el Desarrollo del Nuevo Modelo de Negocios para nuestro Cibercafés:

  • Los Servicios Presenciales deberán  limitarse a Clientes Especiales.

  • Disponer de todas las TICs para el Desarrollo e Impulso de Nuevos Modelos de Negocios.

  • La Innovación debe Ser Constante. Siempre hay la posibilidad de hacer mejor las cosas.

  • La Formación, Capacitación y Especialización debe Ser Continua, tanto a Nivel Gerencial, como Técnica, Operativa y Comercial.

  • La Información debe Ser el Centro del Negocio.

Todo ello nos lleva a centrarnos en un aspecto antes enunciado, pero que lo redimensionaremos en lo sucesivo: “La Información como base para el Desarrollo de Nuestros Modelos de Negocios”. Si lo que Ofrecemos son Servicios Informativos debemos entender ¿Qué es Información? y ¿Cómo Utilizarla para Apalancar Nuestros Negocios?.

Si la nueva Concepción va estar basada en Información y no en una Red de PC´s Interconectadas Localmente, podemos notar que nosotros podemos pasar de ser Infomediario (Intermediario Informativo) a Pro-mediario (Productores Informativos), a partir de allí, las Tecnologías a Implementar para Impulsar Nuestros Negocios cambiaría tanto en su Forma de Uso y como en su Topología a Disponer para el Servicio.

Siendo más acuciosos, la Información puede ser entendida y por tanto asociadas a: Contenidos, Procesos, Relaciones, Recursos, Audiencias, Actividades y Servicios. 

  • Información como Contenido: será todo aquello que nosotros podamos producir para Generarle Valor a Nuestros Participantes. Si yo Poseo Conocimiento del Sector de los Cibercafés y al Compartirlo con Otros Participantes Genero Valor para ellos, ese mismo Contenido puede Apoyar Nuevos Productos y Servicios que le Ofreceré en el  Futuro Inmediato.

  • Información como Proceso: será toda Comunicación y Servicios que otorgue a Mis Participantes. Por eje. Crearé Artículos para este Foro Orientado a los Ciber-empresarios, con lo cual podré Ofrecerles Asesoría y Asistencia Técnica y Gerencial para sus Negocios bajo alguna Modalidad de Servicios Especiales demandados por ellos.

  • Información como Relaciones: todo proceso comunicativo genera un feedback, de la naturaleza de la comunicación y el interés en los participantes determinará el futuro de esa interacción. Si Ofrezco Artículos de Alto Valor para los Ciber-empresarios ellos estarán más dispuestos a sostener una relación ya quizás de Tipo Comercial conmigo para Asesorías Personalizadas u otro Tipos de Relaciones como Alianzas, Sociedades, etc. que puedan retribuirnos beneficios a ambos.

  • Información como Recursos: será todo Medio que nos Permita Ampliar el Alcance del Contenido que Ofrecemos. Si nos damos cuenta las LAN ofrecen un alcance limitado, mientras que la Web ofrece alcance más amplio y los Foros en Línea Ofrecen Alcance Amplio y Especializado sobre una Temática dirigida a una Audiencia Cautiva. Dependiendo de nuestro propósito Implementaremos las TICs como Recursos para Impulsar el Alcance de Nuestros Contenidos.

  • Información como Audiencias: son todos los Públicos Cautivos que puedes llegar a través de tus Contenidos y los Medios Disponibles para ello, con lo cual fomentar la Participación y la Interactividad, pues los Contenidos de Bilogía Marina serán interesantes para los Biólogos Marinos y los Contenidos del Sector de los Cibercafés serán Interesantes para los Dueños, Propietarios, Gerentes y Encargados de este Tipo de Negocio.

  • Información como Actividades: son todas las actividades relacionadas con el Contenido que ofrecemos. Si es un Artículo Especializado el Internauta requerirá tener previos conocimientos y experiencia sobre la temática, así como interés en el mismo. En mi caso no escribo, ni leo sobre microbiología porque no sé ni me interesa nada al respecto, sin embargo en Internet pudiera encontrarse contenido bien importante en la materia para su público cautivo, del cual podrá Leer, Analizar, Ingresar a Foros, Descargar Artículos, todas ellas Actividades relacionadas a sus Intereses particulares.

  • Información como Servicios: son todos los Servicios, o aún más amplio, toda la Gama de Productos y Servicios que puedes Ofrecer en base al Contenido que Publicas Orientado a su Audiencia Cautiva.

   
Con lo antes plateado, empezamos a Abrir las Mentes a Nuevos Modelos de Negocios de Cibercafés que Instrumenten la Información como Base del Desarrollo Comercial del Sector. Bajo esta Perspectiva Podremos Llegar a donde estén Nuestros Clientes y Otros Participantes (Socios, Empleados, Proveedores, etc.) sin importar el lugar, tiempo y medio del cual dispongas, al mismo tiempo que Competimos en diversas áreas sin Importar si Evolucionó o no las TICs o si los ISP están Bien Posicionados en el Mercado de los Hogares. Con esta Nueva Perspectiva tendremos mayores herramientas para darle respuesta a la pregunta antes plateada: ¿Cómo Podemos Desarrollar Modelos de Negocios Innovadores para nuestro Ciber Centro?.

Sobre la base de las Información que Usted quiera desarrollar requerirá de las TICs que les dé su Apoyo, Soporte, Impulso y Desarrollo. En Mi caso Requería llegar a Audiencias Cautivas en Artículo Especializado sobre Cibercafés como Modelo de Negocios y por tanto inicie con Foros ya Posicionados en esta temática, con los cuales Contribuyo dándoles Valor, al mismo tiempo que Capto Seguidores, creo las Condiciones para Ofertar Productos y Servicios  Futuros, Establecer Asaciones y Alianzas Estratégicas a Nivel de Latinoamérica. Es curioso notar, que esto me ha salido más económico, gratificante y rentable que montar un Cibercafés Tradicional basado en LAN. Con ello me despido hasta un próximo POST donde continuaremos debatiendo temáticas relacionadas para Desarrollar una Mentalidad Crítica que reviva el Sector de los Cibercafés y lo Lleve en el Raking más Alto de los Negocios a Nivel Local y Global.

Salu2
Carlos González
Te. en Sistema

ultima edicion por Carlos González (2011-08-24 11:59:31)