tema: Nuevas Tendencias de los Cibercafés

Nuevas Tendencias de los Cibercafés

Hoy por hoy estamos ante un nuevo fenómeno propiciado por los Café Internet, que es preciso entender para sacar provecho de esta nueva situación, con lo cual no cometer los mismos errores en el “Boom de los Ciber” dado al inicio de la década del 2000 que marco el fracaso rotundo de muchos de estos Establecimientos a Nivel Local y Global; propiciados por diversos factores asociados a un Modelo Tradicional Basado en LAN; algunos de estos particulares y otros más generales, permitirá entender que los ya Experimentados Empresarios del Sector, sea que hayan cambiado de ramo o que hayan consolidado sus negocios, así como los Nuevos Iniciados y los que están a mitad de camino luchando por la Subsistencia, están creando una Nueva Realidad: “Los Cibercafés se están Virtualizando, algunos pocos porque han tenido la certeza y visión de ver más allá de las Prácticas Tradicionales, otros por las diversas presiones económicas, comerciales y tecnológicas locales y globales, pero todos al fin y en alguna medida toman en cuenta que las TICs son más que una PC Interconectada a Internet y donde el Servicio de Conectividad Ofrecido Localmente dentro de un Establecimiento Comercial No Es el Único Servicio a Ofrecer, Ni la Única Forma de Hacer Cibercafés”.

Si atendemos a Internautas debemos estar en Internet, si nuestros Clientes están Ávidos de TICs y Nuestros Negocios están Basados en TICs, pues Brindemos Servicios Tecnológicos, pues hagamos TICs, hagamos Cibercafés en: Blog, Foros On-Line, Website, Portales, Vortales, BDs, Twitter, RDs, Facebook, Redes LAN, VLAN, Wi-Fi, WAN, Bluetooth, etc. todas estas TICs nos permite Gestionar Entornos donde los Negocios pueden prosperar más allá de una Conexión Local a Internet. Insisto es hora de los Cibercafés de Vanguardia, es hora de los Cibercafés de Nueva Generación.                

Aquí les voy a dejar una serie de Link con Áreas de Especialidad para que puedan revisarlas y empezar a sumergirse en este profundo pero fascinante Viaje de las TICs, con lo cual, puedan Desarrollar una Ventaja Competitiva Perdurable. En lo particular mi viaje inicio desde el primer día en que concebí los Cibercafés como Tipo de Negocio, pero que pasando por la Práctica Tradicional del Sector, puede notar Muchas Deficiencias en las Premisas que sustentaban ese Modelo de Negocio, hoy por hoy, tengo en Incubación varios Proyectos dentro del Sector de los Cibercafés, como en otros Subsectores de las Sociedad de la Información y las TICs en General, que poco a poco los iré revelando para compartirlos, propiciar debates, alimentar la creatividad, impulsar su desarrollo, concretar alianzas, apalancar su implementación y dilucidar nuevos horizontes.     

Para mis inicios en el Sector, entre el 1998 y 2003, no existían Contenidos en Línea que abordaran el Tema de los Cibercafés como un Sector Socioeconómico, pues era un Fenómeno en Pleno Apogeo que agarró a muchos fuera de base y generó un gran impacto en muchas áreas de la sociedad. Los que se iniciaron en aquel entonces aprendieron por ensayo y error, dentro de aciertos y desaciertos algunos lograron avanzar pero muchos se quedaron. Hoy por hoy, aunque incipientes aún, se puede notar un surgimiento en la Internet de diversas presencias con cierta interactividad de Cibercafés e interesados en la temática a través de distintos Foros, Blogs y/o Website; pero que sin duda abre el camino para Generar Un Debate Sobre El Sector y Dilucidar Nuevas Perspectivas , en lo personal he podido vivir todo ese proceso, lo más curioso de todo, para aquellos que aún no están surfeando esta nueva oleada que genera el Sector de los Cibercafés, le doy ciertas pistas: “Si evalúo mis practicas en el sector pudiera decir que no obtuve los Mejores Resultados Comerciales y Económicos, sin embargo mi empeño en creer en el sector y pensar que si es posible Desarrollar Nuevos Modelos de Negocios Capaces de Convertir a los Cibercafés en Empresas Altamente Productivas, Competitivas y Rentables es realmente posible”.

Cuando hablo de los Cibercafés como Empresas, hablo de Estructuras Corporativas impulsadas por Profesionales en TICs  que trabajan en forma Colaborativa con sus Diversos Públicos para Generar, Intercambiar y Compartir Valor por Medio de Modelos de Negocios Innovadores con lo cual lograr Posicionarse dentro del Ranking Mundial de las Empresas Globales. Ya el Cibercafés de subsistencia no es viable ni posible, es hora de los Cibercafés de Vanguardia, los Cibercafés de Nueva Generación. En lo sucesivo les muestro Link de su interés. 

Link con Áreas de Especialidad para Impulsar Nuevos Negocios para los Cibercafés

  • Mauricio Duque: es un especialista en Google Adword, Landing Page y Gestión de Marketing Viral a Través de RDs entre otros, puede ayudar al Sector de los Cibercafés a Generar Nuevas Formas Gestión de sus Campañas de Marketing On-Line.
    URL: http://www.mauricioduque.org/

  • Carlos Cabrera: es un especialista en RDs que a través de sus Seminarios en Línea (Webinar), sus Artículos Publicados pueden ayudar al Sector de los Cibercafés a Generar Nuevas Formas Gestión de las Campañas de Marketing y Publicidad en Línea. URL:http://carloscabrera.net/

  • Javier Quiroz: es un especialista en Redes Sociales como Facebook, Youtube, Blog, etc. su Enfoque Innovador plasmado a través de sus Diversos Seminarios en Línea (Webinar) y sus Artículos Publicados pueden ayudar al Sector de los Cibercafés a Generar Nuevas Formas de Hacer Negocios Sobre las Redes Sociales. URL:http://www.javierquiroz.net/

  • MUNMI: es la Universidad del Mercadeo Multinivel Aplicado a los Negocios en Internet de Forma Innovadora, le permitirá adquirir las herramientas cognitivas para manejar sus Negocios de Forma Óptima en Diversos Sectores de las TICs en General a través de la red de redes. URL:http://www.munmi.com/

  • Infonomía.com: es un espacio de Innovación Tecnológica y Empresarial, de la cual tomaremos muchas premisas para aplicarlos al Sector de los Cibercafés. URL:www.infonomia.com

  • Manual de Uso del Blog en la Empresa: Cómo Prosperar en la Sociedad de la Conversación: es un Material que puede Orientar a los Cibercafés para la Formulación de Blog Corporativos tanto Internos como Externos como herramienta para Apalancar Nuestros Negocios. En esta misma dirección podrá ver otras publicaciones de interés para el sector. Autor: Alberto Ortiz Zárate Tercero.
    URL: http://www.infonomia.com/listado/libros/


En lo particular en crecido y mejorado con los aportes de todos estos Especialistas y Empresas, así como otros tantos  que están Innovando en la Internet y hoy por hoy he encontrado un camino propio que labrar dentro del Sector de los Cibercafés, la Sociedad de la Información y las TICs en General. Mi contribución en ese sentido es poner a Disposición Mis Conocimientos y Experiencias para Ayudar a Impulsar el Desarrollo del Sector, pues los tiempos han cambiado y no hay cabida para cometer los mismos errores. En las Próximas Publicaciones Estaremos utilizando muchos de sus Premisas, Métodos y Técnicas Aplicados al Impulso, Desarrollo y Consolidación del Sector de los Cibercafés a Nivel Local y Global, por lo que es importante Conocer sus Fundamentos de la Fuente Primaria, para volver acá con más herramientas y más pasión, con lo cual colaborar y construir juntos a un Poderoso Movimiento Cibernético que Rompan los Esquemas Actuales de las Formas de Hacer Cibercafés.     



Salu2
Carlos González
Tec. en Sistema     

ultima edicion por Carlos González (2011-08-09 15:36:36)