tema: Cibercafés Competitivo

Cibercafés Competitivo

Saludos a todos los Micro-empresarios y Micro-emprendedores de este Espacio Digital, a través del siguiente POST abordaremos la Competitividad como Cualidad Esencial para hacer de Nuestros Cibercafés Empresas Altamente Productivas y Rentables que en su Conjunto Contribuyan al Impulso, Desarrollo y Consolidación del Sector en la Región.   

Los Cibercafés Competitivos serán aquellos que basan su Éxito, en la Posición y Control de los Factores de Producción (Capital, Recursos, Personal Especializado y  TICs), las Relaciones y Dinámicas Empresariales para Desarrollar Sistemas de Servicios Digitales bajo Estrategias de Escala y Alcance que le Otorgue una Ventaja Competitiva Perdurable frente al Entorno, la Competencia y el Mercado.

En Ese sentido deben poseer la Capacidad para Interpretar y Comprender las Fuerzas Competitivas del Sector de las TICs, de las Sociedad de la Información y de los Cibercafés, con lo cual, Desarrollar Acciones Conjuntas en su “Ecosistema de Valor” para Posicionarse como el Líder del Mercado, basado en Sistemas de Servicios Digitales caracterizados por:
•   Personal Especializado. 
•   Infraestructura y Plataforma TICs Compartida.
•   Procesos Expertos.
•   Recursos, Insumos y Herramientas Requeridas.
•   Servicios Relevantes Orientados a Segmentos de Mercados Cualificados.

De manera que todas las Acciones deben estar Orientadas en Desarrollar Ventajas Competitivas que Rompan las Cadenas de los “Servicios Básicos Basados en Conectividad” y pasen a “Servicios Digitales Basados en Información para Mercados Cualificados”. Ello va aunado a una Misión para el Sector: Desarrollar los Mejores Servicios Digitales para su Mercado Objetivo de la Mejor Forma Posible, en el Entendido que se encuentra en un Entorno Altamente Competitivo.

Para Desarrollar Ventajas Competitivas el Cibercafés debe orientarse en algunas de los siguientes aspectos o en la combinación de ellos:

  • Accesos a Capital: las Ventajas Competitivas Fundamentadas en el Capital, dado por Fuentes Propias, Fuentes Ángeles o Crediticias, permite hacer frente a Crisis Económicas, Responder ante Eventos Inflacionarios y Devaluativos, con lo cual, sortear momentos difíciles que otros no podrían soportar. Un Fuerte Capital permitiría Aperturas de Nuevas Unidades de Negocios, Inversión en Nuevos Proyectos de Desarrollo para Nuevos Mercados y Aprovechamiento de las Economía de Escalas que puede verse expresado en: Red de Ciber Centro Propietarios, Fuerte Campaña Publicitaria, Fuerte Proyección de Marca, Adquisición de TICs de Punta, Alianzas Estratégicas con Proveedores, Dominio de Varias Plazas de Mercados a Nivel Nacional, Captación de Socios Financieros, entre otras. Esta Ventaja no es predomínate dentro del Sector, puesto que está conformado por micro-empresas que constituyen las Unidades de Negocios de Ciber Centros, sin embargo en su Conjunto pueden Conformar Asociaciones y Alianzas Competitivas que permita Incrementar el Acceso a Fuentes de Capital y con lo cual Desarrollar Acciones en base a ello.

  • Personal Especializado y Organización Flexible: Implica el Desarrollo Gerencial y Técnico de los Cibercafés, con lo cual, Desarrollar Sistemas Gerenciales que le Orienten en Decisiones Acertadas y  Desarrollar Sistemas Técnicos Orientados al Cero Defecto, permitiéndole así tener una mejor Perspectiva del Sector donde se desenvuelven, así como las tendencias del Mercado aunado a la Capacidad para Adaptase a los Cambios del Entorno, la Competencia y el Mercado. Considero que aquí se encuentra los Fundamentos Competitivos del Sector de los Cibercafés, el cual, es un área que en lo particular exploto en su mayor proporción para el Desarrollo de Ventajas Competitivas Perdurable. El Personal Especializado hace alusión al Jugador Estrella en el Fútbol, el que hace los pases claves, el de la magia, el de la fantasía, el desequilibrante, mientras que la Organización hace alusión al Trabajo de Equipo que debe Desempeñar para Impulsar el Desarrollo de los Negocios propios del Cibercafés: saberse parar en el terreno, hacer los pases convenientes, parar y avanzar según las circunstancias. Ese Equilibrio entre Especialistas y Equipo dado dentro de cada uno de los Ciber como en su Conjunción del Sector en la Región es necesaria para Impulsarlo, Desarrollarlo y Consolidarlo.

  • Infraestructura y Plataforma TICs Compartida: esta ventaja responde a desarrollar un Sistema TICs que sirva de Apoyo, Soporte,  Impulso  y Desarrollo de las Actividades Comerciales de los Cibercafés, que se verá evidenciada en tres Áreas de Gestión Tecnológica: Intranet, Extranet e Internet, sobre la cual, se desplegará la Infraestructura de Red y la Plataforma Web que Soporte los Servicios Digitales propias del Negocio. Si bien es cierto que es una de las “Grandes Debilidades del Sector”, es un área que puede ser bien Desarrolladas con la Inversión Requerida y el Esfuerzo Suficiente tanto en lo Individual como en lo Colectivo.

  • Procesos Expertos: Los Procesos como Unidad Funcional se Transforma en Ventaja cuando se le Atribuye Simplicidad, Velocidad y Especialización que se podría evidenciar en Desarrollos de Servicios Innovadores y su Rápida Introducción en Nuevos Mercados. Ello se puede alcanzar con la Automatización, la Gestión del Conocimiento, la Formación y Especialización de Equipos de Trabajo. Esta es otras de las Áreas en las cuales los Cibercafés están llamados a Desarrollar Ventajas Competitivas, pues en la medida en que Desarrollen Procesos Expertos podrán ser más Eficaces, Eficientes y Efectivos en su Desempeño Empresarial.

  • Recursos, Insumos y Herramientas Requeridas: todo Sector Empresarial requiere Insumos Vitales, lo que Implica su Disponibilidad, Accesibilidad  y Perdurabilidad que sostenga las Actividades Corporativas. Una Ventaja Competitiva basada en Insumos Fundamentales puede ser Implacable para la Permanencia y Liderazgo en un Mercado Determinado, siendo su aplicabilidad a áreas específicas.

  • Servicios Relevantes Orientados a Segmentos de Mercados Cualificados: en esta área hago énfasis en la Capacidad de Empaquetar Especificaciones y Atributos de Valor para los Clientes que los Motive a Adquirir Nuestros Productos y Servicios, los cuales, deben basarse en Información Asociadas a sus Intereses, Gustos y Preferencias. De allí podríamos ver Servicios Digitales de: Almacenamiento de Archivos, Videojuegos, Trabajo en Equipo, Formación y Soporte Técnico On-Line con acceso a Website Propietario del Cibercafé, así como dispuestos en su Establecimiento Comercial a través de su Red Local adaptadas a Servicios Presenciales.

El Impulso, Desarrollo y Consolidación del Sector de los Cibercafés  pasa evidentemente por su Cualificación en Unidades de Negocios Altamente Productivas y Rentables Fundamentadas en Ventajas Competitivas Individuales y Conjuntas para Enfrentar las Adversidades del Entorno, la Fuerte Competencia y unos Mercados Cada Vez más Exigentes. Lo que llama a la Reflexión, a la Participación, al Debate y Discusión que Nos Lleven a Generar Equipos de Trabajos Virtuales Orientadas al Desarrollo de Proyectos Conjuntos en Áreas de Interés Común, como: Redes WAN, Plataformas Web Compartidas, Sistemas de Transacción Común, Sistema de Adquisición de TICs (Licencias, Adquisición de Software y Hardware, etc.) entre otras áreas; que sin duda marcaría un hito, que distinguiría un antes y un después, dentro del Sector de los Cibercafé en Latinoamérica.   

   
Salu2
Carlos González
Tec. en Sistemas