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tema: Economía Digital para los Cibercafés

Economía Digital para los Cibercafés

Hoy vamos atender una Temática de Interés para el Desarrollo de Nuestro Enfoque Empresarial, el cual, tiene que ver con la Economía Digital Aplicado al Sector de los Cibercafés, de manera que nos sirva para Apalancar Nuestros Negocios a los Más Alto del Ranking Mundial.   

La Economía en Red o Economía Digital se Fundamenta sobre Infraestructuras de Redes y Plataformas Web Propietarias, Compartidas y Abiertas, sobre la cual, se desarrollan Entornos, Negocios y Servicios Digitales Innovadores apoyados en Ecosistemas de Valor en base a Estrategias de Escala y Alcance para Lograr y Mantener Posicionamientos Favorables a Recursos  Críticos, Tecnologías Fundamentales y Mercados Relevantes.

Bajo ese enfoque los Cibercafés deben verse en su Conjunto, como una Red de Servicios Digitales Orientadas a Segmentos de Mercados Relevantes que Compiten con otras Redes de Servicios Digitales de otros Actores Tecnológicos, que tienen intereses en llegar a los Mercados que queremos atender. 

De allí deducimos que, Contrario a la Economía Industrial donde las Capacidades Competitivas estaban en Función de Maximización de las Ganancias a través de la Reducción de Costos, Aumento de la Producción, Mayor Despliegue de la Distribución y Marketing Agresivo para la Comercialización de los Productos en Mercados Objetivos Auspiciados por una Empresa o Conjunto de Empresas. En La Economía Digital se Compite en términos de Redes, Entornos, Negocios y Servicios Digitales Propietarios, Abiertos y Compartidos Apoyados en Ecosistemas de Valor e Impulsados por Estrategias de Escala y Alcance, Eje. Sistema SABRE en el Sector de la Aviación Comercial, Amazon en el Sector de Librerías y American Express en el Sector Financiero. Sobre esto, es imposible que un Cibercafé visto como una Unidad de Negocio Independiente pueda Ganar a un ISP que posee Redes Amplia de Banda Ancha (WAN), Website, Conexiones Satelitales, Blog, Foros, Buscadores, etc. puesto que dicho Cibercafé solo cuenta con una LAN encerrada en cuatro paredes orientada a Servicios de Conectividad, lo que lo hace Inviable e Insostenible frente al Gran Juego Competitivo de las TICs. Dicho de otra forma Tú como  Ciber-empresario debes Formular un Juego Audaz basado en Redes, Entornos, Negocios y Servicios Digitales Presenciales y Virtuales Innovadores, que apoyado sobre Ecosistemas de Valor y Apalancados sobre Estrategias de Escala y Alcance se Orienten a Segmentos de Mercados Relevantes que los Lleven a Posiciones Favorables para Alcanzar los Mejores Beneficios e Impulsar el Desarrollo Socioeconómico de la Región. 

En consecuencia Deducimos un Juego Competitivo donde los Cibercafés en su Conjunto Compiten con las Redes, Entornos, Negocios y Servicios Digitales de los: ISP, Fabricantes Móviles, Telefónicas, Proveedores Digitales en Internet, Medios de Comunicación, Data Center, entre otros. Lo que exige un Análisis Parmanente de las Fuerzas Competitivas, el Surgimiento de Nuevas TICs, las Nuevas Alianzas y Conglomerados Empresariales para hacer frente a las Adversidades del Marco-Entorno, la Fuerte Competencia y las Nuevas Exigencias de los Mercados Digitales. 

Como consecuencia de lo anterior muchos de los Actores Tecnológicos se han Integrados, Fusionado y Articulados en Redes, Entornos, Negocios y Servicios Digitales para Desarrollar Estrategias Tecnológicas, sobre los cuales, Implementan Nuevos Negocios y Lanzan Nuevos Productos y Servicios;  tales como los Smartphone, las Wireless y los Centros de Conexiones Franquiciados. En el futuro próximo veremos más Asociaciones, Alianzas y Conformación de Entornos muchos más sofisticados que los actuales lo que Intensificará la Competencia de Forma Agresiva, por lo cual, los Cibercafés deben entrar de Lleno en el Gran Juego de las TICs y Conformar Redes de Ciber Centros a Nivel Nacional y Regional como una Exigencia Competitiva necesaria para Supervivencia y Supremacía Tecnológica, Comercial, Operativa y Económica.

Ello implica Diferenciar los Modelos de Cibercafés Tradicionales y los Modelos de de Cibercafés de Nueva Generación, donde el primero está Basado en Servicios Digitales Básicos y Presenciales, Orientados a Mercados Locales Irrelevantes y Soportado por Infraestructura Local para la Conectividad y Otros Servicios, que los hacen presentarse en Condiciones Desfavorables ante un Entorno Competitivo Adverso donde se Evidencia su Presencia en Espacio Geográfico como un Conjunto de Unidades Separadas, Desunidas, Desmembradas, Desarticuladas, Debilitadas, Desenfocadas, Desorientadas y además sin una Presencia Clara en los Espacios Virtuales de Internet, medio que promueven y apoyan, lo que terminan por facilitarle el trabajo a los Grandes Jugadores. Denotando así su Fragilidad y Debilidad Empresarial en lo Individual y en su Conjunto, dado en lo Estratégico, Económico, Financiero, Comercial, Operativo y Tecnológico que no le permite Impulsar Iniciativas al Sector, que aunado a la Ausencia de Alianzas No le Permite Desarrollar y Apalancar Estrategias de Escala y Alcance a Nivel Nacional y Regional para hacer frente a las Adversidades Macro-Entorno, la Fuerte Competencia y las Nuevas Exigencias de los Mercados Digitales.

Mientras que por otro lodo denotamos unos Cibercafés de Nueva Generación, aquí presentados como los Cibercafés 2.0, que surgen como consecuencia de experiencias acumuladas y replanteamiento de sus Modelos Empresariales y de Negocios, que se fundamentan en Servicios Digitales Virtuales y Presenciales Orientados a Segmentos de Mercados Relevantes Locales, Regionales y Globales, Soportado por Infraestructura y Plataformas TICs Propietarias, Abiertas y Compartidas, que se traduce en Cadenas y Redes de Cibercafés a Nivel Nacional Unidas Entorno a Marcas, Redes y Web para hacer frente a las Adversidades del Macro-Entorno, la Fuerte Competencia y las Nuevas Exigencias de los Mercados Digitales que los lleven a Posiciones Favorables para alcanzar los Mejores Beneficios e Impulsar el Desarrollo Socioeconómico de la Región. 

Los Cibercafés 2.0 podrán tener la Capacidad para Replantear el Juego Competitivo donde Podrán Dominar Mercados Tradicionales, Conformar Nuevos Negocios, Desarrollar Nuevos Servicios y Penetrar Nuevos Segmentos de Forma más Rápida y Mejor que Otros Proveedores de Servicios Digitales, con lo cual, Generar Condiciones Favorables para Nuestro Sector en su Conjunto, tales como: Preferencias del Mercado, Imposición de Barreras de Entrada para Nuevos Participantes, Lanzamiento de Nuevos Servicios y Entornos Digitales Sustitutos y Consolidación del Poderío y Dominio Empresarial de los Cibercafés 2.0.  


Salu2
Carlos González
Tec. en Sistemas