Emprendedores Centro GDL Registro emprendedores CentroGDL

El ciclo de vida de los Productos y Servicios

El ciclo de vida de los Productos y Servicios

En la vida todo ser vivo nace, crece, envejece y muere esta es una ley inmutable de la naturaleza, nada es eterno. Y en el mundo de los negocios lo mismo sucede con los giros comerciales, productos, y servicios. Algunos pueden durar 100 años y otros tan solo unos meses. Pero tarde o temprano estos mueren para dar paso a otros mejores. Cada etapa tiene sus diferencias.

En la etapa de nacimiento o Introducción, el producto o servicio es poco conocido, por lo regular se invierte mucho en publicidad, hay poca competencia, pocas marcas y el precio es alto.

En la etapa de crecimiento el producto o servicio es mas conocido aumenta la demanda, aumenta el numero de marcas, ya no se invierte tanto en publicidad, no hay tanta competencia (Esta posiblemente sea la mejor etapa para vender algún producto o servicio).

En la etapa de Madurez o saturación el producto o servicio es bien conocido por la gente, se vende mucho pero también hay mucha competencia, muchas marcas y marcas reconocidas por los clientes como buenas o malas, el margen de utilidad es bajo debido a la dura competencia.

Etapa de declinación, el producto o servicio se ha vuelto obsoleto, ha pasado de moda, o ha sido sustituido por uno mejor, hay poca demanda y cada vez es menor, el margen de utilidad es un poco mayor las empresas dejan de fabricar o vender el producto para producir o vender otros y las que no lo hacen desaparecen.

Vamos a poner el ejemplo de las vídeo Casseteras,

Estas vídeo casseteras nacieron a finales de los años 70 cuando salieron a la venta eran muy caras la mayoría de la gente no sabia que existían ni para que servían, pocas empresas las fabricaban, y se vendían en tiendas especializadas, el precio era alto, y se vendían muy poco. Las empresas dedicadas a la renta de los vídeo (Vieoclubs) prácticamente no existían

En los años ochentas y principios de los noventas

Este producto entro en la etapa de crecimiento, la demanda del producto empezó a aumentar de forma acelerada, así como las marcas de ellas, por lo consiguiente la competencia también creció y el precio bajo, Las empresas dedicadas a la renta de los vídeo (Vieoclubs) crecieron de manera impresionante.

A finales de los noventas las vídeo caseteras entraron en su etapa de Saturación, las ventas empezaron a estancarse o a crecer muy poco, el precio permaneció bajo. Las empresas dedicadas a la renta de los vídeo (Vieoclubs). Empezaron a desaparecer de la misma manera que aparecieron.

Etapa de declinación

A principio de la primera década del siglo 21, las ventas de las vídeo caseteras, están empezando a caer, y se calcula que este producto no sobreviva después del año 2010, y el pecio es muy bajo.

Esta surgiendo un nuevo producto que las sustituirá el "DVD".

La cuestión es que a la hora de escoger los productos o servicios que va a vender o fabricar escoja preferentemente, los productos o giros comerciales que se encuentren en la etapa de crecimiento, y de preferencia no sean una moda pasajera ya que estos tienen un tiempo de vida mucho mas cortos que los demás. Aunque en ocasiónes las modas pueden ser un buen negocio.

También es importante analizar las tendencias tecnológicas y de comportamiento, de los mercados. Ya que estas afectan de manera determinante la forma de compra de la gente y las empresas.

Hasta la próxima entrega

L.e.M. Rubén Híjar Casillas

Esta sección tiene como objetivo primordial, ayudarle a resolver los problemas mas comunes a los que se enfrenta toda aquella persona que sea o quiera ser empresario exitoso.

Para mi son muy importantes tus comentarios, si tienes algún comentario por favor escribeme a:

L.e.M. Rubén Híjar Casillas
 
 

Suscríbete y entérate antes que nadie de los artículos que se publican en el blog

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿ Como desarollar nuevos productos y a que nos enfrentamos cuando los desarrollamos ?...

Los Productos o servicios no son para siempre, ¿Pero cuanto duran?...

En este artículo pretendemos enseñarte lo que es un plan de negocio y para que sirve....

Quizás tu tienes una buena idea para emprender un nuevo negocio, tal vez, conoces un producto o servicio que todo el mundo necesita y tu pue...

Es difícil, lo sé, nadie dijo que lo original y exitoso fuese fácil, si así fuese ¿no crees que ya lo hubiese hecho otro?...

Lanzar nuevos productos, servicios es siempre, para una empresa, un acontecimiento. Sin embargo, no siempre los lanzamientos son exitosos. ...

Antes que nada quiero mencionar que análisis FODA es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera crecer, yo la conocí c...

Elegir un producto tiene a su favor la posibilidad de obtener un ingreso prácticamente ilimitado, ya que no hay un límite para la cantidad d...

Publica tus Comentarios
 
 
 
 

 

Copyright 2024 Centro GDL
Diseño Web y Web Hosting By NetmarketingWeb
Inicio Emprendedores | Contacto