tema: Estrategias Comerciales Innovadoras para los Cibercafés

Estrategias Comerciales Innovadoras para los Cibercafés de Nueva Generación

Saludos a todos, a través de este Post abordaremos las Nuevas Estrategias Fundamentadas en Perspectivas de Negocios Audaces y Basadas en las Nuevas TICs para hacer de Nuestro Cibercafé un Negocio Altamente Competitivo, Productivo y Rentable a Nivel Local y Global.

Las Nuevas Estrategias Comerciales de los Cibercafés deben ir aunada al avance de las Tecnologías y del Comportamiento de los Participantes dentro del Sector de los Cibercafés, de la Sociedad de la Información y de las TICs en General, con lo cual, poder Orientar los Negocios hacia el Logro de Nuestros Propósitos.   

Si tomamos en cuenta el avance de las TICs, percibimos que los Cibercafés se han quedado relegados a Modelos de Negocios Cerrados basados en Tecnologías Locales y poco Funcionales (LAN, PC`s e Internet como Medio para la Conexión), cuyo Operador del Ciber Centro, generalmente su dueño o encargado, es quien controla casi todo dentro de su Establecimiento; en mi criterio personal, ello es lo más cercano a una “Bodeguita Electrónica”. Por otro lado vemos Participantes muy audaces en la Innovación, Desarrollo, Implementación, Gestión, Operación, Mantenimiento y Soporte de Sistemas TICs Flexibles, Abiertas e Interactivas (Web, Blog, Vortales, WAN, Network, etc.) que lo Posicionan en Altas Esferas Socioeconómicas para marcar las pautas dentro del Sector de las TICs y los Subsectores Conexos. En el mismo sentido vemos una Sociedad de la Información alineada a los Principales Proveedores de Servicios Digitales pues son los que le “Generan Valor” a sus Actividades (Trabajo, Información, Estudio, Ocio, etc.).

Con ello hago un llamado de atención a los Dueños, Propietarios, Gerentes y/o Encargados de los Cibercafés, si realmente quieren seguir formando parte de este Tipo de Negocio, van a tener que cambiar sus Patrones de Concepción y Comportamiento pues en un Mundo Interconectado, Globalizado, Dinamizado y Cambiante no hay cabida para un Negocio Tecnológico de Subsistencia como lo ha demostrado el Sector de los Cibercafés, lo más cumbre de todo es que poseen los Medios, Recursos y Capacidades para Lograr un Cambio Significativo dentro del Sector.

En Post anteriores les comenté que la Aparición de Nuevos Servicios Digitales en la Internet han generado un cambio dentro de los Mercados que afectan nuestra actividad comercial, es como vemos que la aparición de Facebook pudo atraer a las féminas a la Internet cuando en un comienzo su participación era en menor proporción al género masculino; y así muchos ejemplos se podrán mostrar.

Con ello replanteamos la Concepción del Negocio de los Cibercafés, si Nuestros Clientes están en Internet ¿Por qué los Cibercafés no Poseen Presencia en Internet? De hecho una Presencia en Internet puede ser incluso hasta más económica que montar un Establecimiento Comercial basado en LAN para la Conexión a Internet. Si pasamos de brindar Servicios de Conexión a Internet en Ofrecer Servicios Digitales a través de Internet bajo las TICs Disponibles (Website, Blog, Vortales, Portales, Widget, etc. ) nuestro Mercado se Ampliaría y se Especializaría, de la misma forma en que incidiríamos en otros Participantes. De allí surgen preguntas recurrentes que nos Orienten en ese sentido: ¿Cuáles son los Mercados de los Cibercafés?, ¿Cuáles de éstos Segmentos de Mercados Queremos Alcanzar?, ¿Cuáles son los Servicios Digitales que Deberíamos Ofrecerles a través de Internet? y ¿Qué TICs vamos a Implementar para darle Soporte, Impulso y Desarrollo a Nuestros Negocios a través de Internet?.

Para darles respuesta a las interrogantes antes planteadas debemos iniciarnos por Analizar las Actividades Comerciales que se dan en los Cibercafés y si las mismas nos permite Captar, Retener y Satisfacer  a Nuestros Clientes al mismo tiempo que nos permite ser Productivo, Competitivo y Rentable a Nivel Local y Global.

Si somos acuciosos nos percataremos que los Cibercafés como muchos Negocios Digitales están sustentados sobre la “Información”, de allí que tomándola como base Analizaremos las Actividades que los Clientes Realizan en Nuestro Ciber, lo cual nos permitirá determinar siete áreas bien delimitadas, ellas son: Información, Comunicación, Socialización, Estudio, Ocio, Trabajo y Soporte. Así vemos que:

  • La Información para Informarse, determina que los Clientes buscan Información para Actualizarse.

  • La Información para Comunicarse, determina que los Clientes buscan Información para Participar y Dialogar con otros.

  • La Información para Socializar, determina que los Clientes buscan Información para Interrelacionarse, Afiliarse, Hacer Amistades, para Emparejarse, etc.

  • La Información para el Estudio, determina que los Clientes buscan Información para su Formación.

  • La Información para el Ocio, determina que los Clientes buscan Información para su Entretenimiento.

  • La Información para el Trabajo, determina que los Clientes buscan Información para su Desempeño Profesional y Laboral.

  • La Información para el Soporte, determina que los Clientes buscan Información para Apoyo, Mantenimiento y/o Restauración de su Sistemas TICs.

En base a esas siete áreas podremos entonces abrir la mente y ver no solo hacia dentro de Nuestros Negocios, sino también más allá del Sector de los Cibercafés para Identificar Nuevas Formas de Implementación de Nuestros Servicios Donde Se Encuentre Nuestros Clientes, al mismo tiempo en que Vemos Como Nuestros Competidores están Posicionados dentro de ese Mercado y las Estrategias que deberemos Desarrollar para Competir dentro del mismo. En base a ello retomamos el Ejemplo de Facebook, y analizando a simple vista podríamos ver que es un Espacio Digital que toma como Base la Información para la Socialización a través de Internet, y con ello saco nuevos planteamientos para propiciar el debate: Siendo que la gran mayoría de los públicos que se conectan a Internet para Socializar son Jóvenes Menores de 20 años y los mismos suelen conectarse a través de Cibercafés, cuántos de estos Ciber´s han desarrollado Modelos de Negocios Ganadores que les Permitan Captar, Mantener y Satisfacer la Mayor Cantidad de su Público Juvenil Cautivo. Solo en Ecuador Facebook cuenta con 13 millones de jóvenes en sus DBs a los cuales puede contactar en cualquier momento sin importar donde se encuentren. ¿Tu Cibercafés puede hacer lo mismo?.

Si avanzamos sobre el análisis podremos darle respuestas a las preguntas antes plateadas:
¿Cuáles son los Mercados de los Cibercafés?
Son todos aquellos que Constituyan un Segmento Potencial a ser Captado entre sus Entornos Digitales a través de Internet que requieran satisfacer necesidades de Información, Comunicación, Socialización, Formación, Entretenimiento, Trabajo y Soporte.

¿Cuáles Segmentos de Mercados Queremos Alcanzar?
Deberemos enfocarnos en Segmentos de Mercados a los cuales estemos más preparados para Captar, Retener y Satisfacer de forma fácil y sencilla. Si poseemos ventajas para Desarrollar Videojuegos, pues los Gamer serán nuestro Mercado Natural, si por el contrario tenemos más virtudes para el Soporte Técnico, Nuestro Servicios se orientarán a Mercados  que Requieran Ayuda y Asistencia Técnica.

¿Cuáles son los Servicios Digitales que Deberíamos Ofrecerles a través de Internet? Deberemos Ofrecer Gamas de Servicios que respondan a las Exigencias de Nuestro Clientes, aquí podremos ver un CiberGame que orientados a su Mercado de Gamer podrá disponer de un Website Propietarios con diversas secciones donde el Cliente podrá acceder desde cualquier lugar con tan solo una conexión a Internet y una PC disponible para: Crear su Cuenta, entrar a Salas Virtuales para Jugar su Videojuego Favorito vía On-line,  Chatear con otros Aficionados, Participar en LANParty vía On-Line, Adquirir Boletos, Concursar en Promociones, Ver FotoGaleria, Descargar Videojuegos y Souvenir, etc.  Por otro lado podremos ver un EduCiber orientado a Servicios Formativos On-Line donde el Cliente pueda crear su Cuenta, Ver los Cursos Disponibles, Suscribirse, Configurar su Calendario Académico, Asistir a Clases Virtuales y Disponer de Espacios Presenciales para Prácticas dentro de Establecimientos Desplegados a Nivel Nacional. Todo ello y mucho más es posible hoy en día. 

¿Qué TICs vamos a Implementar para darle Soporte, Impulso y Desarrollo a Nuestros Negocios a través de Internet?
Las TICs a implementar deberá responder al Modelo de Negocio, si nos orientamos a un Mercado Ávido de Música, podremos Disponer de Tecnologías de Almacenamiento On-Line con acceso vía Web donde los Clientes puedan a través de su cuenta personal subir y descargar música, pasarlas a sus Smartphone vía USB o Bluetooh  y disponerlas desde cualquier lugar.   

Con ello les hago saber a los Directivos del Sector de los Cibercafés que las Estrategias Basadas en Precios ya no es posible ni viable, es hora de Servicios Innovadores basados en Nuevas TICs Enfocadas a Segmentos de Mercados Relevantes con los cuales estar Disponibles a los Clientes las 24 horas del día los 365 días del año que nos conduzca hacer de nuestro Cibercafés un Negocio Altamente Productivo, Competitivo y Rentable a Nivel Local y Global. En próximas publicaciones seguiremos ampliado estas Perspectivas para ir Identificando las Oportunidades al mismo tiempo que trabajamos las Capacidades para su Adecuado Aprovechamiento.

Salu2
Carlos González
Tec. en Sistemas