Emprendedores Centro GDL Registro emprendedores CentroGDL

Financiamiento PYMES

Financiamiento PYMES

Reunir capital es fácil si se tiene la información necesaria y se planea eficientemente la obtención de fondos, dependiendo de las características, necesidades, y etapa en que se encuentre tu proyecto, así como la finalidad del capital que vas a solicitar.

 

Fondos Gubernamentales
Estos instrumentos se utilizan para generar modelos de negocio y desarrollo del proyecto, es decir cuando está más avanzado que una simple idea. Además son usados para crear prototipos que ayuden a comercializar el producto o servicio en el mercado, por lo que normalmente dan ventajas competitivas.

Las principales fuentes de financiamiento de este tipo son:

Secretaria de Economía.
El programa de financiamiento para emprendedor a través de la banca comercial, tiene por objetivo incentivar e inducir el otorgamiento de créditos por parte de la Banca Comercial, a los emprendedores cuyos proyectos demuestren viabilidad técnica, comercial y financiera, para el arranque de nuevos negocios egresados de la red de incubadoras del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y del Centro de Incubación de Empresas de base tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (CIEBT-IPN).

Los bancos participantes (BBVA Bancomer, Santander, Banorte y HSBC) ofrecen créditos simples desde 50 mil y hasta 1.5 millones, en función si el proyecto es de negocios tradicionales, tecnología intermedia o de alta tecnología. Las condiciones del crédito son las siguientes: plazo de 36 a 48 meses, y de 3 a 9 meses de gracia en capital, tasa de interés del 12% anual fijo.

CONACYT
Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas existe el Fondo de Innovación Tecnológica para la Pymes, el Consejo apoya hasta 50% del desarrollo del proyecto. Los sectores más atendidos son biotecnología, nanotecnología y materiales avanzados, en los que México tiene un gran potencial de desarrollo.

Fondo Pyme
Es un instrumento gubernamental que busca apoyar a las empresas pequeñas y a los emprendedores, con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

NAFIN
El crédito Pyme de Nafinsa es una opción viable de financiamiento. Por medio de este programa puedes obtener capital de trabajo o adquirir activo fijo para tu empresa, con condiciones preferenciales en requisitos, tasa y garantías.

 

Financiamientos bancarios
En los que las empresas pueden acudir para capital de trabajo o para tener flujo en la operación diaria del negocio. Además de la banca comercial existen empresas dedicadas al factoraje financiero. Lo importante es comparar los productos y apostar por aquél que se adecue mejor a tus necesidades personales, ya que el crédito debe ser un traje a la medida.

Banorte
Ofrece créditos a empresas que tienen actividad industrial, comercial o de servicios. Puedes elegir entre diferentes tipos de crédito, para destinarlo a capital de trabajo, adquirir maquinaria, mobiliario, desarrollo tecnológico, construcción o mejoramiento ambiental. Los montos van desde 100 mil hasta 12 millones de pesos.

Banamex
Ofrece un programa de financiamiento dirigido a las Pymes mexicanas para apoyar sus necesidades de capital de trabajo. Tiene la ventaja de que puedes acceder a los recursos las 24 horas del día, por medio de banca electrónica y otorga hasta $2,700,000. Los intereses se pagan de manera automática a una cuenta que asignes.

HSBC
Esta institución bancaria atiende a más de 2,000,000 de pequeñas empresas a nivel mundial, de las cuales a más de 500,000 se les ha otorgado financiamiento. Actualmente proporciona un programa llamado Credi-franquicia, que apoya a pequeñas y medianas empresas franquiciantes con créditos que van de 10 mil hasta 10 millones de pesos.

BBVA Bancomer
Su red de 1.780 sucursales que ha permitido democratizar y masificar los créditos. Atiende a todos los sectores productivos, excepto el agropecuario y su principal producto es la Tarjeta Negocio, una línea de crédito revolvente. Se puede tomar el crédito un día y pagarlo al día siguiente o hasta en un plazo de 24 meses, lo cual genera eficiencias en el uso del crédito.

Oportunidades para emprendedores S.A. de C.V.
Ésta es una sociedad financiera de objeto múltiple, especializada en apoyo a los emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa. El apoyo dependerá de las necesidades particulares y estilo de negocio. Esta sociedad define al emprendedor por su mentalidad, no por su edad.

FICEN
Esta sociedad financiera mexicana de objeto limitado se especializa en otorgar créditos a Pymes. Tiene presencia en los principales estados del país. Ofrece tasas competitivas de acuerdo al proyecto que se apoye. Tiene de ventaja sobre los bancos, que no pide reciprocidad en cuentas de cheques o inversión. Apoya a empresas industriales, comerciales y de servicio.

 

También existen financiamientos de terceros interesados en participar en el negocio como:

Inversionistas ángeles
las aportaciones de este tipo se dan generalmente para las empresas que ya están funcionando, y que por su alto contenido innovador o desarrollo potencial atraen créditos.

Los inversionistas ángeles pueden ser independientes o pertenecer a un club, ya que se estilan las redes de este tipo que apoyan empresas.
Private equity
Este es un fondo para empresas muy grandes y se utiliza generalmente para expansión o para la internacionalización. El Private Equity aporta capital a cambio de acciones que la empresa otorga, y además contribuye con recursos no monetarios como contactos, mejores prácticas, administración profesionalizada, institucionalidad, transparencia, etcétera.

Su participación en el negocio es temporal, ya que estos fondos buscan salir en un periodo de entre cuatro y siete años.

 
 

Suscríbete y entérate antes que nadie de los artículos que se publican en el blog

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En esta entrada revelamos algunos negocios que requieren poca inversión para los emprendedores....

Este artículo te orienta sobre que busca un invesiónista angel cuando invierte en un proyecto de negocio o en una MiPYME...

Este artículo describe cuando es recomendable pedir un crédito para una empresa...

El Leasing o arrendamiento financiero es una herramienta de crédito mediante la cual una pequeña empresa (PYMES) puede hacerse de activos co...

Este artículo explica cómo un financiamiento ángel puede ayudar a que tu empresa crezca o a conseguir financiamiento para echar a volar tu n...

Publica tus Comentarios
 
 
 
 

 

Copyright 2024 Centro GDL
Diseño Web y Web Hosting By NetmarketingWeb
Inicio Emprendedores | Contacto