Los inversionistas ángeles son personas, con conocimiento del mundo de los negocios, que financian personalmente a los emprendedores, y que obtienen a cambio un porcentaje de la propiedad de la empresa.
Suelen aportar, además, sus conocimientos y contactos.
Los inversionistas ángeles buscan una tasa TIR (tasa de retorno) de alrededor de un 26% en el momento que invierten y creen que un tercio de sus inversiones les supondrán pérdidas. Aceptan unas 3 ofertas por cada 10 que consideran. Aquellas rechazadas suele deberse a un crecimiento potencial insuficiente, falta de talento para la gestión o falta de información acerca del emprendedor o el personal clave.
Según los ángeles inversionistas, no faltaría dinero, sino proyectos de calidad. Casi todos quieren una posición en la junta directiva o un rol de consultor.
Mientras unos quieren informes trimestrales otros los quieren semanales, y sus objetivos varían de una tasa interna de retorno (TIR) del 30% en cinco años al retorno de 5 veces la inversión en cinco años.
La mayoría se queda con entre un 5% y un 25% de acciones en la empresa.
Cabe señalar que es importantísimo que tengas tu plan de negocios hecho sobre bases solidas antes de presentarlo a un inversionista ángel ya que no abundan y tu proyecto debe ser creíble y basado en números reales si es que no quieres que sea rechazado tu proyecto y pierdas una oportunidad de oro.