Emprendedores Centro GDL Registro emprendedores CentroGDL

Como saber si mi idea de negocio es buena?

Como saber si mi idea de negocio es buena?

Idea de Negocio

Todos hemos tenido alguna vez una idea de negocio aparentemente brillante. Pero de los muchos proyectos de empresa que circulan por los ambientes económicos y profesionales, sólo algunos llegan a ver la luz.

Antes de poner en práctica nuestra idea de negocio, debemos determinar si es que existen suficientes consumidores para nuestro futuro producto o servicio. Puede que nuestra idea de negocio nos parezca atractiva e innovadora, pero si no contamos con suficiente mercado, nuestro futuro negocio podría no ser rentable.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a tener un panorama un poco más claro:


¿Existe un mercado?
Una buena idea de negocio surge de una necesidad por satisfacer, así como preguntarnos quienes pueden ser nuestros clientes, donde están, y como haremos para llegar a ellos. Para conocer el mercado tenemos que visitar los mercados, los centros comerciales, ó los sitios en donde se comercialicen u ofrezcan productos similares o parecidos al nuestro, y analizar si existen suficientes consumidores para éstos.

Analizar qué tantos negocios similares o parecidos al que queremos crear, existen y qué tan competitivos son, si existe demasiada competencia puede ser que nuestra idea no sea viable.

Tenemos que diferenciar nuestro producto en un mercado competitivo para que los consumidores nos elijan a nosotros en vez de la competencia.

También podemos hacer pequeñas encuestas o entrevistas en donde las preguntas estarían orientadas a averiguar si el entrevistado o encuestado estaría dispuesto a consumir o adquirir el producto ó servicio que vamos a ofrecer.

 

¿Podemos ganar dinero con nuestra idea?
Debemos imaginar varias formas de ganar dinero con la idea que tenemos y elegir la mejor.  Si nuestra idea no es reenumerada es mejor que escojamos otra.


¿Estoy capacitado para llevarla a cabo?
Tenemos que conocer la complejidad, riesgo, recursos y la habilidad requerida para llevar a cabo un nuevo negocio. Para ello es necesario que hayamos tenido o trabajado en negocios similares o parecidos.

Sin embargo, si no contamos con experiencia en el tema del negocio que queremos crear, podemos compensar ello con una buena preparación, por ejemplo, un curso sobre el tema, ó con conocer a personas que si tenga experiencia en el tipo de negocio y que nos puedan ayudar.

 

¿Es ético y legal?
Muchas ideas rentables a veces no son moral ni legalmente aceptables. Se debe cumplir con la ley y constituir y funcionar de forma legal.


Con cuánto dinero contamos para nuestra idea?

Muchas veces nos olvidamos la de la inversión necesaria para poner en marcha nuestra ida de negocio, por lo que es importante elaborar un minucioso presupuesto de los futuros ingresos y egresos del negocio. 

Podemos hacer una rápida estimación de los futuros ingresos y egresos. Para una rápida estimación podemos consultar sobre posibles ingresos y egresos a personas que hayan estado o estén en negocios similares o parecidos al que queremos crear, podemos visitar a nuestra futura competencia, y hacer un estimado del número de consumidores que tiene, y del gasto promedio que realiza cada uno.

Cuando tengamos el aproximado de la inversión total del negocio, podremos definir si tenemos el capital o si pediremos un préstamo ya sea al banco ó familiar, amigo, etc.

Los negocios que llegan a tener éxito por lo regular reúnen algunas de las siguientes características:

  • Son actividades nuevas dentro de un sector, principalmente los relacionados con servicios y nuevas tecnologías.
  • Están especializados en un sector concreto de clientes y ofrecen un valor añadido lo que les diferencia de sus competidores.
  • Son viables económicamente a medio plazo, lo que les permite financiar el crecimiento de la empresa.
  • Tienen un equipo humano altamente cualificado y comprometido con el proyecto.
  • Cuentan con un plan, una estrategia de marketing, incluso un plan de contingencias en caso de que algo salga mal.

Existen incubadoras de empresas son el mecanismo idóneo para la solución de el custionamiento que muchos nos hacemos acerca de la viabilidad de un negocio. Estas incubadoras además ofrecen  apoyo para la materialización de nuestra idea de, poniendo a nuestro alcance las herramientas tecnológicas necesarias y orientándonos hacia las mejores alternativas para nuestro proyecto de empresa.

 
 

Suscríbete y entérate antes que nadie de los artículos que se publican en el blog

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por lo regular cuando alguien quiere poner una empresa propia y aventurarse en este camino lleno de obstáculos, es por que ya tiene una o va...

Es importante destacar la gerencia como instrumento fundamental para incrementar la productividad y eficiencia empresarial particularmente c...

La idea de ofrecer una diferenciación es la de ofrecer un producto único y original, que nos permita distinguirnos de la competencia, y que ...

Existen varios lugares en donde podemos buscar y encontrar las ideas de negocio que pueden servirnos para comenzar nuestra futura empresa. A...

Para encontrar la rentabilidad, se hace uso de indicadores, índices, ratios o razones de rentabilidad, de los cuales, los principales son lo...

Es difícil, lo sé, nadie dijo que lo original y exitoso fuese fácil, si así fuese ¿no crees que ya lo hubiese hecho otro?...

Publica tus Comentarios
 
 
 
 

 

Copyright 2024 Centro GDL
Diseño Web y Web Hosting By NetmarketingWeb
Inicio Emprendedores | Contacto