El liderazgo es un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos, y dirige la organización de un modo que la hace más coherente y cohesiva.
Los líderes llevan a cabo esta tarea utilizando sus atributos de líderes. Es decir, una persona puede estar al mando en una empresa, pero eso no la convierte necesariamente en líder. No es lo mismo ser un jefe que un líder.
El liderazgo es una cualidad con la que se nace, pero que también puede formarse moldeando las actitudes de cada persona.
Las personas quieren ser dirigidas por alguien que presente, sobre todo, las siguientes características:
1. Que sean personas éticas, dignas de confianza y nobles.
2. Que transmitan la sensación de que saben qué hay qué hacer y cuál es el mejor camino para lograr los objetivos.
3. Saben generar la conectividad con los empleados y escuchan sus necesidades.
4. Brindan seguridad, todas las personas que se relacionan con él se sienten protegidos y tranquilos
5. Identifica: brinda un sentido de pertenencia y crea lazos con quienes lo rodean.
6. Saber reconocer; un líder efectivo reconoce las necesidades de recompensa y hace sentir a la gente que es necesaria.
7. Siempre esta Innovando, lo que significa mostrar mejoras y crear un ambiente que impulse la productividad
8. Da la oportunidad de crecimiento, es decir establece una relación ganar-ganar
También algunas cosas que debes evitar al ser un líder son:
No trates de actuar demasiado dominante. Si empiezas a actuar autoritario y diciendo a la gente qué hacer, van a estar molestos. Trata de hablarles en una manera amable, pero también demuéstrales que estás a cargo.
Si alguien comete un error, no te enfades. Sólo trata de ayudarlos y sé amable. Tu trabajo consiste en tratar de evitar los errores, demostrar el apropiado curso de acción, y compensar los errores cuando se producen.
Por último mencionamos que para ser un buen líder en la empresa debes fomentar la existencia de una comunicación efectiva al interior de la organización, que priorice el conocimiento de la misión, objetivos y tareas de la misma, con el fin de que los empleados se sientan motivados, te respalden y que puedas ejercer el control correctamente.
Un buen líder debe ser una persona exitosa en su actividad y para que eso suceda, debe tener claro los principios de estrategia, transparencia, honestidad y respeto.