Emprendedores Centro GDL Registro emprendedores CentroGDL

Como ser una empresa socialmente responsable (RSE) - Plan de negocio (II)

Como ser una empresa socialmente responsable (RSE) - Plan de negocio (II)

Quizá dirán pero yo lo que quiero es iniciar una empresa, entonces para que quiero saber de ética empresarial??…

 

Bueno pues voy a empezar respondiendo esa pregunta y comentando que la reputación está fuertemente determinada por el desempeño ético y la responsabilidad social de las empresas.

 

Se estima que el 40% del éxito de una empresa depende de la reputación y que la reputación, a

su vez, depende en un 34% de su conducta ética y social. Tales porcentajes evidencian la fuerte

carga estratégica que está contenida en el tema.

 

Por ejemplo, las empresas que se derrumbaron durante los últimos decenios y las que ahora se sienten sometidas a una presión de sobrevivencia, saben que los factores de fracaso son de naturaleza ética más que de índole gerencial, financiera o tecnológica. Basta recordar los casos de Enron, Arthur Andersen, WorldCom y Parmalat para citar apenas los más emblemáticos.

 

Si bien es cierto que tu empresa principalmente será creada para generar utilidades (es el fin de toda empresa), también deberá tener un fin social, como satisfacer alguna necesidad, o cuando menos no dañar a la sociedad o el medio ambiente.

 

Quizá estemos en la elaboración del plan de negocio pero la misión, visión y valores de nuestra empresa debe de ser compatible con la ética empresarial, esto para que cuando inicie podamos crear un clima laboral de ética. Esto es importante por que si tu empresa empieza a crecer y necesitas contratar empleados estos deben saber como se tienen que comportar con los clientes, proveedores,  compañeros de trabajo y en general la imagen que tiene que dar tu empresa a la sociedad.

 

 

Como ser una empresa socialmente responsable (RSE)

 

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y  principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en Valores, que le ayudan a ser mas Productiva.

 

Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores. Estas deben estar basadas en la  dignidad Humana, el bien común, principio de subsidiaridad, participación social, principio de solidaridad, calidad de vida, cuidado del medio ambiente, desarrollo humano, transparencia, desarrollo científico y ético.

 

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

 

Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente.

 

Por esta razón es tan importante ser una Empresa Socialmente Responsable.

 

En fin no quiero ahondar mas ya que hay mucho en internet sobre ética empresarial y empresas socialmente responsables RSE. Solo quería en hacer énfasis en que consideres la ética empresarial a la hora de que hagas la misión, visión y valores de tu empresa.

 

Si quieres saber mas de la ética empresarial o como ser una empresa socialmente responsable lo puedes hacer aquí:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa

L.e.M. Rubén Híjar
 
 

Suscríbete y entérate antes que nadie de los artículos que se publican en el blog

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hay alguna manera de saber si tienes lo que se requiere para ser un emprendedor exitoso? En realidad, no existe una guía que te dicte los pa...

Se describe el proceso para iniciar un negocio...

En este artículo enseña cuales son las bases de la ética empresarial y la responsabilidad social empresarial o corporativa...

Existen varios lugares en donde podemos buscar y encontrar las ideas de negocio que pueden servirnos para comenzar nuestra futura empresa. A...

En este artículo pretendemos enseñarte lo que es un plan de negocio y para que sirve....

Por lo regular cuando alguien quiere poner una empresa propia y aventurarse en este camino lleno de obstáculos, es por que ya tiene una o va...

La productividad es un arte amplio como lo es la calidad, la caliproductividad es la palabra que resume rentabilidad y repetición de los neg...

Publica tus Comentarios
 
 
 
 

 

Copyright 2017 Centro GDL
Diseño Web y Web Hosting By NetmarketingWeb
Inicio Emprendedores | Contacto