Emprendedores Centro GDL Registro emprendedores CentroGDL

¿Tengo talento para ser empresario?

¿Tengo talento para ser empresario?

Usted tendría éxito como empresario ?. Nadie puede saberlo con certeza. Independientemente de las cualidades que posea, hay emprendedores con dones innatos y gente experimentada que ha hecho sus armas con el tiempo. Pero por qué algunos prosperan y otros se mantienen o directamente desaparecen ?.
 
Hay algunas reglas y principios bastante extendidos, que nos pueden ayudar a entender: pero en general, la condicion del empresario exitoso se basa en una combinación de información e instinto. No siempre la persona mas informada toma las mejores decisiones; es el sentido del "olfato" el que hace la diferencia, el saber anticipar, aun de manera inconsciente, los vaivenes que nos deparará el mercado.
 
Obviamente, esto se podria explicar aduciendo que se tratan de reflejos adquiridos; si uno vivio una crisis similar, ya sabe como enfrentar la actual. Error; quizás nuestra experiencia nos ayude en la tarea de supervivencia de nuestro emprendimiento o negocio, pero el hecho de "ver más allá" implica no repetir algo antes visto sino crear algo nuevo. Crear un nuevo camino, tomar una decision realmente novedosa, crear un mercado nuevo, una nueva forma de comercializar... eso es lo que hace a los empresarios brillantes distinguirse de los simples repetidores de recetas.
 
Ese talento para resolver problemas nuevos o viejos con decisiones originales es una condicion innata de los innovadores. No existen recetas para que uno adquiera dichas condiciones. Pero si usted es entrepeneur, quizás pueda medir su capacidad. Cómo ?. A través de un test hecho a empresarios exitosos. Con este test usted podrá medir su capacidad de innovacion, pues se basa en una serie de condiciones y circunstancias que se ha observado repetitivas en el proceso de formacion de los grandes nombres del management empresario.
 
Responda si o no al siguiente cuesionario, y vaya anotando su puntaje de acuerdo a las respuestas:
 
1) fué usted un estudiante con notas sobresalientes ?
 
Por sorprendente que parezca, pocos empresarios se calificaron a sí mismos como estudiantes destacados, mientras que la mayoría si lo hizo. Anote menos cuatro en caso afirmativo ; mas cuatro en caso negativo.
 
2) cuando era estudiante, disfrutaba de acitvidades grupales, por ejemplo, en clubes, equipos deportivos,... incluso en citas entre dos parejas ?
 
Si no es afecto a actividades grupales, no se preocupe. El 67 por ciento de los empresarios afirmo ser entusiastas participantes de grupos. Anote menos uno en caso afirmativo. Anote mas uno en caso negativo.
 
3) en su juventud, prefería estar solo con frecuencia ?
 
Si respondio afirmativamente, es una buena señal. El 39% de los empresarios han afirmado lo mismo. Anote mas uno en caso afirmativo; menos uno en caso negativo.
 
4) cuando era niño, repartía diarios, lustraba zapatos o se dedicaba a cualquier otra pequeña empresa?
 
Manejar un pequeño negocio en la infancia constituye un solido indicio de éxito. Casi el 80% de los empresarios tenia algun tipo de actividad remunerada cuando era joven. Sume dos puntos si es afirmativo. Caso contrario, reste dos puntos.
 
5) cuando era niño, era obstinado ?
 
La tenacidad y la preserverancia son sellos distintivos de la mayoría de empresarios prosperos. Estas cualidades se traducen en una resolución personal para hacer las cosas a su manera. Si la respuesta es si, sume un punto. En caso de no, reste un punto.
 
6) era un niño cauteloso ? el ultimo en saltar del trampolin más alto ?
 
Si de niño era renuente a correr riesgos, esto puede convertirse en una gran desventaja al embarcarse en un negocio propio. Nueve de cada diez empresarios se consideraron como jovenes osados. Menos cuatro en caso afirmativo. Mas cuatro en caso negativo. Y si era muy osado, ponga otros menos cuatro.
 
7) le preocupa lo que otros piensen de usted ?
 
Los empresarios mencionan habitualmente su fe para seguir senderos diferentes, aun a despecho de opiniones ajenas. Reste uno si las opiniones de los demas le importan mucho; caso contrario sume uno.
 
8) está usted cansado de seguir la misma rutina dia tras dia?
 
El tedio puede ser factor preponderante en el inicio de una empresa. El deseo de cambio fue mencionado en el 61% de los empresarios como factor que contribuyo al inicio de su propio negocio. La frustracion suele ser la principal motivacion para una carrera empresarial. Si contesta si, sume dos; si contesta no, reste dos.
 
9) estaria usted dispuesto a echar mano de su colchon financiero - aun a riesgo de perder todos sus ahorros - con tal de independizarse ?
 
El 94 % de los empresarios prosperos sostienen que utilizarian una buena parte de sus ahorros para acometer una nueva empresa. Si contesto si, sume dos; caso contrario reste dos.
 
10) si fracasara en su nueva empresa, comenzaria de inmediato a trabajar para establecer otra ?
 
El 94% de los empresarios encuestados respondio que si. No se sentirian desalentados por un revés. Reconocen oportunidades en donde otros ven obstaculos. Si contesto que si, sume cuatro. Por no, reste cuatro.
 
11) es usted optimista ?
 
La actitud positiva es esencial para un empresario. Aun en condiciones economicas adversas, si uno esta convencido de poder tener exito, puede lograrlo. Si es optimista, sume dos, en caso contrario reste dos.
 
RESULTADOS
 
Si obtuvo más 20, o más, significa que tiene todo a su favor.
 
Entre cero y 19 , no es tan prometedor, pero aun apunta a un buen comienzo.
 
Entre menos 10 y cero, las posibilidades de prosperar en su propio negocio son limitadas.
 
Puntuaciones de menos 11 o más bajas, son una clara señal que su talento probablemente florezca pero en otra actividad.
 
Como todos los test, los resultados indican pero no afirman. Y le servirá para enterarse de las faltas o carencias que pueda tener en su conducta gerencial.
 

Autor: Alejandro Franco
Artículo Original http://www.datacraft.com.ar/estrategia-test.html
 

Suscríbete y entérate antes que nadie de los artículos que se publican en el blog

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sin llegar a ponernos metafísicos, el camino hacia la sabiduría es necesario. Usted no debe ser un repetidor de recetas... sino un generador...

A los 22 años Juan mejoró el diseño de un portalámparas. Trabajaba en una de las principales industrias del ramo y se la mostró a su jefe....

Cuándo uno es, su propio jefe uno debe de estar dispuesto a trabajar hasta 12 horas diarias....

Es importante destacar la gerencia como instrumento fundamental para incrementar la productividad y eficiencia empresarial particularmente c...

En la actualidad, poner en marcha un negocio propio produce un grado de incertidumbre,...

Hay alguna manera de saber si tienes lo que se requiere para ser un emprendedor exitoso? En realidad, no existe una guía que te dicte los pa...

Quizás tu tienes una buena idea para emprender un nuevo negocio, tal vez, conoces un producto o servicio que todo el mundo necesita y tu pue...

Se describe el proceso para iniciar un negocio...

Comentarios Destacados
Total de comentarios 58

Andrea
Colombia, 2011-10-26 (9584)
Hola tengo 27 años, fui empleada por 2 años hasta que me independice y cree mi propia empresa, siendo la mejor decisión de mi vida, no digo que fue fácil sobre todo al principio pero en este momento estoy orgullosa de los niveles tan altos que he alcanzado y todo ha sido con estas bases:
Sacrificio, optimismo, innovación, calidad, honestidad, compromiso, orden y puntualidad con los clientes.

y como dijo Steve Jobs, el éxito esta en hacer lo que a uno le gusta.

Saludos y exito!!

gabriel
chile, 2011-10-13 (9543)
Tengo 20 años mi padre me inculco esto de los negocios y debo decir que es muy gratificante salir adelante con una idea de negocio propia, con tu esfuerzo, con tu sacrificio. Aunque a veces se deben tomar riesgos que ni siquiera en la noches puedes dormir de la preocupación pensando será una buena idea?? tendré éxito en esto??? y al final te decides y lo haces, y te das cuenta que funciono la satisfacción es mucho mayor. Un saludo a todos los emprendedores y suerte en sus próximos proyectos.
pd: vendo artículos de pesca, regalos y aperos de huaso, mi primer negocio y por suerte me ido bien xd suerte....

Jorge
Veracruz.Ver, 2011-01-14 (8759)
Quedemos claros en algo, para ser un empresario no se necesita ser iletrado o escribir en un comentario en esta página con palabras muy sofisticadas tratando de parecer una persona muy culta y con todos los conocimientos del mundo. En este país, es difícil tratar de emprender un negocio y consolidarse como empresario por la infinidad de trabas que ponen en el gobierno. Hay muchos microempresarios o personas en la mediana empresa y muchos de ellos son personas sin estudios y que debido a las necesidades económicas, se van forjando al paso del tiempo haciendo que economicen o economicemos en este sentido. La experiencia te va haciendo tropezar y aprender de ello para que seas más atento al analizar los mercados y definir y concretar una decisión.
Saludos

Juan José Aguirre Zaragoza
Asunción-Paraguay, 2010-02-21 (1951)
Buenas. Muchas gracias por haber puesto este test aquí, me ayudó a determinarme definitivamente dilucidando mis dudas. Nunca pensé en hacer una pequeña empresa cuando era niño, tampoco era perseverante y hasta ahora odio que hablen de mí, más aún cuando hablan mal; sin embargo, mi obstinación de niño ha sido erradicada a razón de mi optimismo que, instrínsecamente empírico, lo he eliminado, pues indefectiblemente la vida me hizo ser así, hasta ahora.

Saqué más de 20, eso quiere decir que voy por buen camino. He hecho varios cursos a fines, como por ejemplo: Oratoria, Ceremonial y Protocolo Diplomático y Empresarial, Administración Bancaria, Cajero Profesional y Comercial; ahora seguiré un curso de Administración de Empresas e iré a varios seminarios de futuros emprendedores empresariales que se desarrollará el día de mañana, y posteriormente, en agosto, comenzaré la carrera de Administración de Empresas. También me gustaría seguir Contabilidad y Economía ni bien termine Administración de Empresas. Bueno, me despido, muchísimos éxitos a todos y que Dios los bendiga; hasta luego...

Máximo Julián Córdova Basilio
Perú, 2009-10-05 (1659)
Apreciados amigos, les comento mis experiencia de haber logrado ser "Empreario Exitoso"

Estudios académicos lo basico secundaría completa.
Nace por estar en la necesidad, pobreza deverdad, aplicar las ordenes de personas mayores, en especial de los padres de nuestros padres.
Hacer mandatos con mucha voluntad, desde muy joven, cumplir con hacer mandato es la clave del éxito, para ser buen empresario.
Para llegar a ser Empresario, se aprende con varios fracasos y más aún de un buen fracaso grande, y revisar desde un inicio porqué fue el fracaso de la actividad que uno ha hecho nacer.
Para llegar a ser "Empresario Exitoso" hay que llegar a hacer conjugar conocimiento académico y la experiencia directa del campo, y los conocimientos hay que aprende de los profesionales que conocen ese tema y tanto de los personales técnicos, pero para esto primero tienes que conocer todo el tema uno mismo.
Si no conoces la parte académica, con el Ingeniero de Sistema corre riesgo grave,...... y los demás se contagian.
Entre todo esto uno tiene que aprender Financiero y Económico, saber diferenciar haciendo, y sustentar con Flujo de Caja real, cómo mínimo historial de 5 años.
Por último, para llegar a ser Empresario, se requiere tener capacitación permanente, como gerente general y tanto los personales de la "Empresa"

Lo que les comento es un lineamiento muy resumido, es muy amplio comentar de ser empresario y tanto de una empresa.

Con todo afecto,

Máximo Julián Córdova Basilio

Ver todos los cometarios o PUBLICAR un comentario entra AQUI
 
 

 

Copyright 2014 Centro GDL
Diseño Web y Web Hosting By NetmarketingWeb
Inicio Emprendedores | Contacto