Emprendedores Centro GDL Registro emprendedores CentroGDL

Como abrir una papelería

Como abrir una papelería

Las papelerías son microempresas que ofrecen los servicios demandados por los estudiantes de todos los niveles, así como los oficinistas.

Este giro tiene demanda durante todo el año y su característica principal es que están situadas cerca de las zonas habitacionales en donde los estudiantes, principalmente, pueden acudir para conseguir el material de apoyo para la elaboración de sus tareas encomendadas, los cuales la mayoría de las veces constan de trabajos manuales, recortes, “collages”, pinturas, envolturas, fabricación de maquetas de temas estudiados en clase, etcétera.

Por otra parte, la cercanía a centros de enseñanza también es recomendable, ya que en estos sitios se requieren en su mayoría de los servicios de fotocopiado y engargolado.

Abrir una Papelería no requiere de grandes inversiones, pero si de un enorme compromiso y visión para mantenerse en el mercado, y como cualquier otro negocio, puede resultar un gran generador de utilidades, siempre que cuente con:

  • Surtido e inventario completo.
  • Sistema administrativo que le permita tener controles de entrada y salida de mercancía, así como de los ingresos.
  • Todos los servicios complementarios.

Los tamaños del mobiliario están en función del tamaño del local y de la buena distribución del espacio que usted empleé.

Los equipos (computadora, caja registradora) no son una condicionante exclusiva para las Papelerías de “Gran Formato”, tenga en cuenta siempre que la organización y administración óptima del negocio, podrá garantizar su éxito y para ello es indispensable el uso de la tecnología.

Los equipo elementales que se requieren constan de mostradores, anaqueles y una caja registradora, Recepción, Anaqueles / Racks, Computadora.

 

Servicios Básicos a ofrecer en la papelería:

Dentro de los servicios indispensables con que debe contar cualquier tipo de Papelería enumeramos los siguientes:

1. Surtido de listas de útiles escolares en temporada

2. Copias a color, blanco y negro

3. Forrado de cuadernos y libros

4. Engargolado

5. Enmicado

6. Encuadernado

7. Ampliaciones y reducciones

8. Envoltura y venta de regalos (peluches, juguetes, joyería, entre otros)

9. Internet: puede comenzar con dos computadoras, con igual número de impresoras y escáners para brindar un servicio completo.

10. Fax

 

Las líneas de negocio que se pueden incorporar son las siguientes:

  •  Material de oficina, escolar y papelería.
  • Informática.
  • Copias

Muchas papelerías incorporan artículos de regalo. Se trata de complementar la oferta con artículos de regalo. Los márgenes con los que se trabaja en este sector oscilan entre el 40% y el 50%.

La participación de esta familia fluctúa con las temporadas (San Valentín, Vuelta al cole, Navidades, Reyes, etc.).

El abastecimiento del material se puede realizar a través de la compra a fabricantes a través de agentes comerciales o representantes; o bien, lo que suelen hacer la mayoría de las pequeñas papelerías es comprar a través de almacenes mayoristas.

El mercado. Este negocio, como pequeña tienda independiente se hace competitiva cuando consigue unos niveles de facturación altos y continuos a lo largo del año.

Esto es posible cuando se dispone de un surtido amplio de artículos que ofrecer a colectivos diferentes y de fuerte demanda.

Actualmente proliferan en el sector cadenas de franquicias que se especializan en colectivos o grandes

La clientela. Esta básicamente enfocada a captar dos mercados; el sector de las empresas (comercio, bares, oficinas, etc) y la población estudiantil.

 

La competencia son básicamente tres:

Papelerías y copisterías. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.

Cadenas de franquicias que se especializan en colectivos, por ejemplo: material para oficinas, material escolar, etc.

Hipermercados y almacenes que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial

 

Plan de ventas

Es fundamental la imagen del local, para darse a conocer y atraer a los clientes, Debe de llamar la atención para que, el cliente potencial se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Debemos realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, tener  publicidad principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc., contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes, el “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva.

Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.

 

¿Qué es lo más indispensable si vas empezando?

Necesitas:

  • 1 local de unos 20 metros cuadrados (de preferencia que sea de tu propiedad, porque la renta te va a comer las pocas ganancias que tengas en un principio).
  • 1 ó 2 mostradores que estarían al frente
  • 2 ó 3 anaqueles de 30 cm de fondo (para los cuadernos, mapas y foamy) y 1 ó 2 de 60 cm fondo (para la cartulina y papeles como lustre, crepe y china)
  • Cuadernos: Forma Italiana Cuadro Grande y Raya, Profesional Raya y Cuadro Grande en este orden (se maneja las marcas Scribe y Estrella, que son las más económicas) los demás formatos se venden pero en menor escala,
  • Lápices: Bic Conté (el lápiz verde que no es de madera), Métrico o Mercurio que son los más económicos
  • Papeles: Crepé, China y Lustre (Verde, Rojo, Azul, Rosa, y Amarillo los más vendidos), Pliego de Bond o Rotafolio Cuadro Grande. Cascarón de Octavo y Cuarto.
  • Mapas: México con nombres y sin nombres
  • Gomas: aquí puede variar, yo manejo Pelikan las mas económicas y Milán.
  • Bolígrafos: Bic Mediano Negro, Rojo y Azul, Bic punto fino Negro y Rojo
  • Diurex: el económico de Janel
  • Marcadores Permanentes: Pelikan Negro es mucho más económico que Esterbrook.
  • Colores: Mapita y Blanca nieves de 12 cortos y largos
  • Pintura Vinci: casi todos los colores menos Dorado y Plateado
  • Plastilina en barra y en barritas
  • Cartulina Blanca,
  • Foamy o Fomy casi todos los colores menos vendidos son café, gris y negro
  • Biografías: Juárez, Madero, Villa, Zapata, Carranza, Zaragoza, Morelos, Hidalgo. hay mas pero esto son los más vendidos, a lo mejor se me escapan mas nombres pero la lista no llega ni a 20 de los más vendidos.

Como vas a empezar te sugiero que comiences con los artículos que más se venden, que son los que te comento arriba y poco a poco surtir lo que los clientes te van preguntando

Para poder determinar la inversión necesaria para abrir su Papelería se deben considerar aspectos como productos, maquinaria y otros gastos que denominaremos Gastos Fijos, donde se considera el pago de la renta del local, luz, Internet, etc.

Esta cifra variará de acuerdo al alcance y servicios que pretenda para su negocio.

 

Paso a paso para poner una papelería:

1. Realiza los trámites y gestiones correspondientes ante las instancias gubernamentales de su localidad.

2. Define el punto geográfico donde abrirá su Papelería.

3. Haz un sondeo (estudio de mercado) para saber cuántos competidores tendrá y el estado de dichos negocios (surtido, calidad de producto y servicio, trato con el cliente, etc.). Teniendo este sondeo, sabrás los errores en los que no debe incurrir y en dónde concentrarás su ímpetu como comerciante.

4. Selecciona un proveedor para la elaboración de su mobiliario (herrero, carpintero, etc.)

5. Si está dentro de tu presupuesto, contrata a un especialista en diseño de interiores para aprovechar al máximo el espacio. La otra manera práctica de diseñar la distribución del mobiliario y la exhibición, es haciendo tu mismo un boceto (croquis, dibujo) del área con que cuenta; la única inversión que harás en este sentido, es de ingenio e imaginación y puede derrochar toda la necesaria.

6. Identifica quiénes son los distribuidores mayoristas más cercanos a su negocio y cuáles de ellos dan los mejores precios.

Recuerde, usted no le comprará directamente al fabricante y es en este caso el Distribuidor Mayorista, quien pasará a ser su mejor aliado y proveedor de confianza de todos los productos.

Píde también lista de precios vigente y, por supuesto, levanta tu pedido con tiempo para estar preparado en la apertura.

7. Ya con el inventario completo en tu local, realice la exhibición de la manera más ingeniosa posible.

Existen muchos productos de valor agregado que deben ser exhibidos óptimamente, sobre todo aquellos que ostentan alguna licencia (Disney, Warner, Gusanito, Cowco, entre muchos otros) y que también cumplen con en el objetivo de ser “Productos Gancho”, déjelos siempre a la vista de todo sus clientes.

Recuerde que a su negocio entrarán muchos niños y jóvenes que buscan estar siempre a la moda y estos productos son por lo general, generadores de ventas y, por supuesto, de utilidades.

8. Diseña y elabore propaganda comercial previa a la inauguración de su Papelería (volantes, mantas) y difunde varios días antes la fecha en que dará apertura a su negocio.

Si puedes ofrecer algún descuento, beneficio o dar algún obsequio, ganarás la simpatía de los clientes.

 
 

Suscríbete y entérate antes que nadie de los artículos que se publican en el blog

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Es importante destacar la gerencia como instrumento fundamental para incrementar la productividad y eficiencia empresarial particularmente c...

En todo el planeta hay personas que desean iniciar su propio negocio con el deseo de tener más tiempo para si mismos, su familia y ganar din...

En este artículo pretendemos enseñarte lo que es un plan de negocio y para que sirve....

Para encontrar la rentabilidad, se hace uso de indicadores, índices, ratios o razones de rentabilidad, de los cuales, los principales son lo...

Muchas personas relacionan el trabajo desde casa con el comienzo de un negocio en el hogar y convertirse en empresario, pero ademas cada vez...

2 de cada 10 negocios tienen éxito, crecen y sobreviven mas de 2 años pero de esos 2 negocios solo uno sobrevive al crecimiento y el otro...

Existen ciertos secretos que tienen los vendedores exitosos, estos son adquiridos a través de la experiencia y de la capacitación, así como ...

Publica tus Comentarios
 
 
 
 

 

Copyright 2017 Centro GDL
Diseño Web y Web Hosting By NetmarketingWeb
Inicio Emprendedores | Contacto