Emprendedores Centro GDL Registro emprendedores CentroGDL

Franquicias Negocio Casi Garantizado

Franquicias Negocio Casi Garantizado

Normalmente cualquier persona que inicia un negocio, también inicia un camino de aprendizaje en diversas áreas de su negocio como, comercialización, administración, desarrollo de nuevos productos, recursos humanos y además desconoce lo que el mercado quiere, quienes son los clientes, etc.

 

Pero existen las franquicias que nos ahorran todos estos problemas.

 

La franquicia es uno de los sistemas para hacer negocio que más ha crecido en los últimos años. Este crecimiento ha pasado a una consolidación del sistema que madura cada año.

 

La franquicia aporta numerosos beneficios a los emprendedores, pero igualmente implica una serie de contraprestaciones económicas, así como una serie de obligaciones que se deben asumir. Por ello, conocer bien sus características, claves y funcionamiento es esencial a la hora de decidirse por entrar a formar parte de esta fórmula empresarial.

 

 

 

Que son las Franquicias

En líneas generales, se podría decir que cuando una empresa permite a un inversor usar su nombre, su imagen corporativa completa y su modelo de negocio para obtener ingresos, existe una franquicia.

 

La empresa propietaria del nombre, la imagen y los conocimientos se denomina franquiciador mientras que el inversor que adquiere la utilización de esos activos durante un tiempo determinado y en unas condiciones concretas se conoce como franquiciado.

 

Así, las principales características que marcan el funcionamiento de este sistema son:

 

  • Colaboración continuada entre el franquiciador y sus franquiciados individuales, tanto legal como financieramente.
  • El franquiciador concede a sus franquiciados el derecho y la obligación de llevar un negocio acorde con unas pautas definidas y con éxito.
  • Este derecho faculta al franquiciado, a cambio de una contraprestación económica, a utilizar el nombre comercial y la marca de productos o servicios del franquiciador.
  • El franquiciador debe facilitar además a sus franquiciados el "know how" o saber hacer de su negocio, a través de un proceso inicial y permanente de formación.
  • Esta asociación viene determinada por el marco y la duración de un contrato de franquicia escrito, pactado entre las partes a tal efecto.

 

 

 

¿Por qué una franquicia?

Existen innumerables argumentos por los que la franquicia es el mejor método para aquellos que se estrenan como empresarios, principalmente, por las innumerables posibilidades de éxito que ofrece, ya que permite dirigir mucho mejor los objetivos económicos y empresariales.

 

 

 

 

Ventajas y Desventajas de las Franquicias

 

El sistema de franquicias es una de las fórmulas empresariales que mayor desarrollo está teniendo en los países industrializados, por las innumerables posibilidades que representa, tanto para el franquiciado como para el franquiciador.

 

El emprendedor que se decide a abrir una franquicia desarrolla una actividad empresarial del mismo modo que si decidiese abrir ese mismo negocio de manera independiente, pero cuenta con una serie de aspectos diferenciales con respecto a esa situación como son la ayuda y el apoyo del franquiciador, que con su experiencia, ha constatado el resultado del negocio.

 

Esto deriva en una amplia serie de ventajas, pero también unos cuantos inconvenientes que merece la pena analizar.

 

 

 

 

Ventajas

 

Ser dueño de su propio negocio: Cuando una persona trabaja para sí misma, no hay duda que sus esfuerzos tienen una recompensa mucho mayor y más rápida, principalmente en forma de ingresos.

 

Posibilidad de crear un gran patrimonio: La gran mayoría de las personas con mayor capacidad economica son aquellos que gestionan sus propios negocios.

 

 

Adquirir un sistema de negocio rentable: Cuando se ha tenido la oportunidad de hablar con otros franquiciados puede comprobarse lo importante que es tener un sistema que poner en práctica.

 

El negocio está probado en el mercado: Al invertir en un negocio de franquicia se está invirtiendo en una fórmula comercial consolidada y con muchos años de experiencia en el mercado.

 

 

El Know-How o clave del éxito: El elemento clave de toda franquicia radica en el hecho de que el franquiciador cede al franquiciado un know-how, es decir un "Saber Hacer" que diferencia el funcionamiento del negocio y que es la base del éxito que tiene en el mercado.

 

Desarrollo de nuevos productos: La gran mayoría de los pequeños comerciantes están demasiado ocupados en su día a día como para pensar en desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan mucho mejor las necesidades de sus clientes. Por el contrario, un franquiciador buscará siempre la manera de mejorar los beneficios de su red, para lo que destinará tiempo y dinero.

 

Cobertura asistencial de una gran organización: El franquiciado estará bajo una gestión central dirigida por profesionales,  y dispondrá de asesoramiento continuo en diferentes materias como marketing, producción, contabilidad o fiscalidad, lo que te permitirá reducir el trabajo administrativo.

 

Economías de escala: Comprar en un grupo es mucho más barato que hacerlo de forma independiente. Se consiguen plazos de pago más ventajosos y seguridad en el aprovisionamiento de materias primas.

 

Publicidad: La empresa franquiciadora es la encargada de llevar a cabo las campañas publicitarias y de marketing que se planifiquen, lo cual beneficiará a todo el grupo de franquiciados.

 

Facilidades de financiación: las entidades financieras conceden créditos con intereses favorables a los negocios de franquicias que se abren.

 

 

 

 

Desventajas

 

Como se ha podido comprobar, comprar una franquicia reporta una serie de beneficios importantes, pero para acceder a ellos hay que asumir también una serie de costes y limitaciones adicionales.

 

Costes adicionales: La integración en una red de franquicia implicará tener que soportar unos costes adicionales que no existen en el caso de abrir un comercio independiente, como el derecho de entrada y royalties de funcionamiento y publicidad. Aunque estos, como se ha visto, deben contemplarse como una inversión dirigida a la reducción de riesgos.

 

Limitaciones para la venta o traspaso del negocio: Hay que tener siempre en cuenta que el franquiciador puede tener derechos de compra y de rescisión del contrato según las condiciones definidas en el mismo.

 

Riesgos asociados a la gestión del franquiciador: Finalmente se enumerarán algunos problemas con los que puede encontrarse cualquier franquiciado si la gestión del franquiciador no es todo lo deseada que se debe esperar:

 

El Costo: Puede ser mas caro de entrada poner un negocio en base a una franquicia que sin una franquicia pero los riegos de quebrar en una franquicia son mucho menores.

 

 

Por todo esto, hay tener en cuenta que la decisión de adquirir una franquicia requiere un proceso de análisis a lo largo del cual se debe recabar la información más adecuada y meditar las posibilidades reales de integración en una determinada red.

 

Así, informarse adecuadamente, conocer en profundidad el sistema de franquicias y decidir con total objetividad debe ser el camino a seguir.

 

Si deseas saber más de las franquicias puedes consultar la pagina de http://www.tormo.com

Artículo Basado en informacion publicada en http://www.tormo.com
 
 

Suscríbete y entérate antes que nadie de los artículos que se publican en el blog

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Si se sabe escoger una franquicia adecuada las probabilidades de éxito son muy altas....

Piense en Coca Cola: un sólo producto pero muchos negocios. Coke tiene un componente de almacén, un componente de restaurante y un component...

Publica tus Comentarios
 
 
 
 

 

Copyright 2017 Centro GDL
Diseño Web y Web Hosting By NetmarketingWeb
Inicio Emprendedores | Contacto