Emprendedores Centro GDL Registro emprendedores CentroGDL

Porque tiene éxito Mcdonald`s

Porque tiene éxito Mcdonald`s

McDonald's es una empresa americana que dio el gran salto para salir de su mercado original y conquistar el mundo con su calidad.

Según los expertos, su secreto para alcanzar el triunfo consiste en ofrecer una inmejorable relación entre calidad y precio.

McDonald's es mundialmente reconocido, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias.

La clave del éxito de McDonald's es tener una base muy firme en sus franquiciatarios.

¿Cómo ha llegado a crecer tanto esta cadena que empezó con sólo un restaurante y se ha convertido en la empresa corporativa en expansión que es hoy? No es fácil de responder, ya que McDonald's es primera en su clase en cada segmento de su rango de operaciones.

Tres de las principales características que sobresalen al analizar el éxito de McDonald's son: Consistencia, innovación y capacidad de recuperación.

 

Consistencia

No importa si usted se encuentra en un McDonald's en California o Connecticut, o en Australia, tendrá una experiencia muy similar en cualquiera de los establecimientos de esta marca.

Esto representa la visión de Ray Kroc para McDonald's desde el principio. Los clientes saben qué esperar y eso hace más fácil sus decisiones a la hora de decidir en donde comer.

Estos esfuerzos encaminados a procesos repetitivos y eficiencia no sólo sientan las bases para el éxito de McDonald's desde el punto de vista de las expectativas del cliente, sino también ayudan a McDonald's a mantener la supremacía en una cultura en la que la producción en un ambiente ajetreado es la norma.

 

Innovación

Para que McDonald's no quede estancada, la innovación que surge como respuesta a los requerimientos de clientes y concesionarios de franquicias ha jugado un papel muy importante a lo largo de los años.

La oferta de productos de McDonald's ha evolucionado con el tiempo, junto con el gusto de sus clientes.

A continuación una lista de algunos ejemplos de productos introducidos después de haber sido desarrollados por concesionarios/operadores:

  • Filete de pescado
  • Big Mac
  • Tarta de manzana caliente
  • Muffin con huevo
  • McFlurry Postre a base de helado con caramelo, frutas o galleta

 

Capacidad de Recuperación (Elasticidad)

A pesar que la trayectoria de McDonald's ha sido principalmente ascendente durante su existencia, la empresa ha tenido que pasar por muchos retos y controversias.

Por décadas, McDonald's ha sido objeto de demandas legales por varios motivos, y ha sido atacada por la prensa en repetidas ocasiones. ¿Qué hace McDonald's para combatir toda esta ola de negativismo?

Parece ser que parte de su estrategia es reconocer el problema o situación, y luego dedicar recursos internos para resolverlo

Muchos de los retos que McDonald's ha tenido que enfrentar están relacionados con la salud, en particular la de los niños.

En respuesta a estas preocupaciones, McDonald's creó el Junta Global de Consultoría o “GAC” por sus siglas en Inglés “Global Advisory Council” en 2004.

El GAC es un equipo de expertos, multidisciplinario e internacional, formado por McDonald's para proporcionar guía profesional en las áreas de nutrición y bienestar infantil.

Muchas adiciones al menú han sido creadas en respuesta al deseo de críticos y clientes por tener opciones más sanas.

Algunos ejemplos de estas opciones incluyen una gran cantidad de ensaladas, avena y frutas, y la opción de poder ordenar un kit infantil “Happy Meal” con cortes de manzana, y como bebida, jugo de manzana o leche con el 1% de grasa.

Otras de las acciones de McDonald's:

Política gerencial de puertas abiertas. Se dice que los gerentes y mandos medios siempre están accesibles. Se busca siempre eliminar la burocracia y cualquier empleado puede acercarse con confianza y hablar con sus directores.

Constantemente se pide la opinión de los colaboradores, se realizan encuestas y se busca tomarles en cuenta para decisiones importantes.

Limpieza extrema. Un valor fundamental. Desde sus primeros restaurantes, la limpieza ha sido un factor definitivo de éxito. Krok se aseguraba personalmente que el piso estuviera impecablemente limpio y realizaba inspecciones regulares para asegurar que sus normas se cumplieran.

Cuentan que en cierta oportunidad, se agacho para chequear las mesas y descubrió una goma de mascar pegada en una mesa, que el mismo removió!

Objetivos corporativos ambiciosos. Lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada restaurante.

Los restaurantes cuentan con estrictas normas de calidad y procedimientos que deben ser cumplidos al pie de la letra.

Seleccionan sus proveedores cuidadosamente para asegurar productos de la mejor calidad. El ambiente, el personal y todo es cuidado con un solo objetivo: asegurar la entrega de un producto rápido, bien elaborado y que garantice la total satisfacción de sus clientes.

Atender siempre con una sonrisa. En esta compañía son expertos en cuidar los detalles.

Desde restaurantes perfectamente ubicados, limpios y con un gran ambiente para grandes y chicos hasta la sonrisa con la que siempre te encuentras.

Slogans como “nos encanta verte sonreír” reflejan su esmerado deseo de que sean tu opción favorita.

Un sistema de entrenamiento estricto para sus colaboradores. Creado por su fundador, los empleados y encargados de tiendas tienen que recibir los cursos impartidos por el McDonald's Hamburguer University.

Se desarrollan y se mejoran constantemente los sistemas de entrenamiento para asegurar una excelente atención al cliente.

A sus colaboradores no se les requiere excelencia académica. Para trabajar en McDonalds, sus empleados no tienen que ser (necesariamente) universitarios ni contar con grandes logros académicos.

Pero si se les exigen otras cualidades iguales o más importantes como: lealtad, dedicación y servicio. De hecho, la organización cuenta con un clima muy familiar que promueve estos valores.

Misión clara. Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio. Se fundamentó el concepto: "servicio rápido".

Ray desarrollo los servicios de atención rápida y entrega inmediata al cliente. Así mismo, inauguro en Chicago los primeros exitosos restaurantes que ofrecían a los clientes la posibilidad de pasar por su comida sin tener que bajarse de su automóvil.

La idea hizo que los mismos estuvieran llenos desde el primer momento de abrir.

Su fundador visualizó un negocio que supliera una necesidad. Se dice que Ray Krok quien era "tan solo" una desconocido vendedor de batidora para helados, visualizó la oportunidad de negocios cuando observó que mucha gente entraba y salía de un restaurante de hamburguesas de uno de sus clientes.

Percibió el éxito que podía tener ofrecer un servicio rápido consistente en "hamburguesas, papas fritas y batidos de leche"..

Ofrecer el mejor precio siempre. Su misión corporativa se define como "Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio."

 
 

Suscríbete y entérate antes que nadie de los artículos que se publican en el blog

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hay alguna manera de saber si tienes lo que se requiere para ser un emprendedor exitoso? En realidad, no existe una guía que te dicte los pa...

2 de cada 10 negocios tienen éxito, crecen y sobreviven mas de 2 años pero de esos 2 negocios solo uno sobrevive al crecimiento y el otro...

Usted tendria exito como empresario ?. Nadie puede saberlo con certeza. Independientemente de las cualidades que posea, hay emprendedores co...

En este artículo enseña cuales son las bases de la ética empresarial y la responsabilidad social empresarial o corporativa...

Si se sabe escoger una franquicia adecuada las probabilidades de éxito son muy altas....

Publica tus Comentarios
 
 
 
 

 

Copyright 2017 Centro GDL
Diseño Web y Web Hosting By NetmarketingWeb
Inicio Emprendedores | Contacto